buscar noticiasbuscar noticias

Cumplen lobos mexicanos 10 años de aullar en libertad

Hace 10 años, en México se liberaron los primeros lobos mexicanos a la vida silvestre luego de más de cuatro décadas de ausencia en la naturaleza

Como conmemoración de los primeros 10 años de que en México se liberaron los primeros lobos mexicanos a la vida silvestre, se dejarán en libertad a otros cuatro ejemplares conocidos como la "Manada del Décimo Aniversario".

Cumplen lobos mexicanos 10 años de aullar en libertad

A mediados del siglo pasado, se llevó a cabo una agresiva campaña de erradicación de estos canes en Estados Unidos y México por la repulsión que sentían los ganadores contra la especie, que estuvo al borde de la extinción, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

imagen-cuerpo

Durante la década de 1970, ambos gobiernos acordaron recuperar al lobo mexicano (Canis lupus baileyi), así que fueron capturados los últimos siete ejemplares que se encontraban en vida libre en México.

Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo Mexicano, más de 50 instituciones de ambos países han trabajado para recuperar a este can. Por ejemplo, el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México y el Museo del Desierto en Coahuila.

imagen-cuerpo

Cuando la población bajo cuidado humano alcanzó el número necesario para su reintroducción, el 11 de octubre de 2011 se realizó la primera liberación de cinco ejemplares en la Sierra Madre Occidental.

 Desde entonces, se han llevado a cabo 16 liberaciones y han nacido 14 camadas, por lo que en la actualidad la población en vida libre va de 40 a 45 lobos.

Apenas este año, la Conanp y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) confirmaron el nacimiento de siete crías en vida silvestre. Son descendientes de manadas reintroducidas en 2018 y 2020.

imagen-cuerpo

En la última actualización de la NOM-059-SEMARNAT-2010, el lobo mexicano pasó de la categoría "probablemente extinta en el medio silvestre" a "en peligro de extinción".





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD