buscar noticiasbuscar noticias

Cumplen amenazas y cierran puentes

Importadores de autos cumplieron sus amenazas y bloquearon un puentes fronterizos en Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez en protesta por las restricciones a la nacionalización de vehículos usados.

En punto de las 12:42 horas, un grupo de alrededor de 50 personas con pancartas alusivas bloquearon el acceso al tráfico ligero del puente Reynosa-Pharr en ambos sentidos, excepto el acceso al módulo de exportación de tractocamiones.

El bloqueo fue levantado alrededor de las 15:00 horas después de que los importadores dialogaron con las autoridades aduaneras.

En Reynosa, 38 unidades de la Policía federal resguardaban el acceso y los carriles bloqueados, sin atreverse a desalojarlos.Cumplen amenazas y cierran puentes

La medida de presión no perjudicó a la industria maquiladora en sus exportaciones cotidianas que generalmente se incrementan los lunes, contrario a lo que habían anticipado los importadores.

Treinta y ocho unidades de la Policía federal resguardaron el acceso y los carriles bloqueados, pero no se atrevieron a desalojarlos, ya que, según el inspector Francisco Hernández Rocha, las instrucciones son sólo hacer presencia y evitar el desorden.

Las mantas rezaban: "Señor Presidente: el ego, la soberbia, la indiferencia, prepotencia y la insensibilidad como funcionario es la etiqueta de sus servidores públicos", "importar, vender o trabajar bajo el rubro automotriz es un delito, manifiesta la autoridad", "señores presidentes de los EUA y Canadá, la violación de libre comercio es grave, intervengan".

Otra manta, de casi tres metros de largo por dos de alto, decía: "Aquí también buscamos a 43: estabilidad, imposición, certeza jurídica..." y enumeran en total 43 conceptos que según los manifestantes buscan en la autoridad aduanera.

Alrededor de las 14:45 horas, Hugo Jofre, dirigente de los importadores, salió de la reunión con las autoridades aduaneras notificándoles a sus agremiados que acordaron dar respuesta al pliego petitorio en los próximos tres días.

Por tal motivo, decidieron levantar el bloqueo, enrollaron sus lonas y se retiraron definitivamente del lugar a las 15:00 horas.

Jofre explicó a los medios que esperan mayor seriedad de las autoridades hacendarias para que autoricen a las aduanas de la frontera la importación de vehículos usados a precios más accesibles y sin tomar en cuenta el listado de precios estimados que utiliza la aduana.

En Matamoros, importadores y comerciantes de autos usados cerraron este mediodía uno de los cuatro puentes internacionales que unen a esta frontera con Texas.

En punto de las 12:30 horas bloquearon los accesos al Puente Internacional Ignacio Zaragoza.

El cierre obedece a la negativa de la Aduana de destrabar el trámite de importación definitiva de vehículos mediante amparo, dijo Raúl Quintanilla de la Garza, representante de la Asociación de Importadores de Autos Usados del Noreste de Tamaulipas.

En la manifestación participan además taxistas ilegales.

De acuerdo con Quintanilla de la Garza, el cierre del cruce será definitivo, en tanto las autoridades no les den una solución a sus demandas.

Desde noviembre, esta es la cuarta ocasión que los importadores de autos usados realizan acciones de este tipo.

En Ciudad Juárez, decenas de vendedores de autos usados bloquearon desde el mediodía el área de exportaciones del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, en demanda por un cambio en las importaciones.

Unos 100 camiones permanecen varados a la espera de cruzar hacia El Paso, Texas.

Óscar Sías, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones, indicó que buscan que la Federación implemente un esquema de importación de vehículos más sencillo y económico.

Recordó que desde mediados del año pasado, las restricciones a las importaciones, como la reducción del horario, afectaron considerablemente a los importadores.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Autos Fronterizos (FACAF), indicó que la autoridad ha desprotegido a este sector que labora en la frontera.

Leer más: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=448700&v=8#ixzz3PyJUGL4v

Follow us: @elnortecom on Twitter



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD