Cumplen amenaza: cierran los puentes
Comercializadores de autos exigen destrabar proceso para importación
EN MATAMOROS. Importadores y comerciantes de autos usados cerraron ayer al mediodía el Puente Internacional ‘‘Ignacio Zaragoza’’ de los cuatro cruces internacionales que unen a esa frontera con Texas. EL MAÑANA / Víctor Espinoza
Comercializadores de autos usados bloquearon nuevamente ayer el Puente Internacional Reynosa-Pharr y el cruce Ignacio Zaragoza en Matamoros, al arreciar las protestas por las restricciones a la nacionalización de vehículos usados.
Esta nueva manifestación se realizó desde Matamoros hasta Tijuana, ya que desde el año pasado se trabó el proceso de importación de vehículos.
En Reynosa, a partir de las 12:40 horas, aproximadamente unas 50 personas, entre importadores de autos y ciudadanos, se reunieron en la Plaza de la República en las inmediaciones del puente Reynosa–Hidalgo y de ahí enfilaron en caminata hasta el cruce Reynosa–Pharr.
Los inconformes cerraron los carriles de importación, vehículos ligeros y camiones vacíos, para exigir una respuesta definitiva a los altos costos de los trámites y la falta de agilidad en la aduana.
En este escenario de presión, responsables de la Admi-nistración local del SAT salieron para atender las peticiones de los importadores.
Los manifestantes portaban mantas y pancartas con leyendas donde exhibieron su inconformidad: ‘‘Señor Presidente: el ego, la soberbia, la indiferencia, prepotencia y la insensibilidad como funcionario es la etiqueta de sus servidores públicos’’.
En otras se leía: ‘‘Importar, vender o trabajar bajo el rubro automotriz es un delito, manifiesta la autoridad’’, ‘‘señores presidentes de los EUA y Canadá, la violación de libre comercio es grave, intervengan’’.
Durante la protesta, elementos militares y casi cuarenta patrullas de la Policía Federal resguardaron el acceso y los carriles bloqueados.
En Matamoros también hubo una manifestación similar en el Puente Internacional ‘‘Ignacio Zaragoza’’, la cual inició a las 12:45 horas, pero los comerciantes de autos se retiraron luego de acordarse una reunión programada para el próximo viernes.
EN REYNOSA. Un grupo de alrededor de 50 personas con pancartas alusivas bloquearon el acceso al tráfico ligero del Puente Internacional Reynosa–Pharr en ambos sentidos, excepto el acceso al módulo de exportación de tractocamiones.
EL MAÑANA / Víctor Espinoza