buscar noticiasbuscar noticias

Cumple sector turismo con sus metas: Torruco

“Seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil”

Ciudad de México.

Cumple sector turismo con sus metas: Torruco

A pesar de enfrentar un recorte en su presupuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que cumplirá con “todas sus metas” y “seguirá creciendo con una administración adelgazada pero más ágil”, más eficiente y con menos recursos.

 El secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, dijo además que “no hay que confundir sector (turismo) con Sectur. El sector sí tiene un recorte de un 40 y tantos por ciento porque ese recurso se irá al Tren Maya y a otras actividades que benefician al turismo, y en Sectur (el recorte) es de 12 por ciento”.

De tal manera, en 2020 la Secretaría contará con cinco mil 34 millones de pesos, lo que representa casi un 43 por ciento menos respecto a lo aprobado este año. Ésto porque se estima que tan sólo para la construcción del Tren Maya, la obra insigne del gobierno federal, se destinarán dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario federal, este hecho no impedirá alcanzar todas las metas, y los resultados lo avalan. 

En un balance a un año de esta administración, describió los avances y señaló que se han tomado medidas de austeridad para erradicar la corrupción en el sector y proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.

En este esfuerzo, dijo, “se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la propia restructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos”.

Incluso durante la conferencia para dar a conocer la Exposición Turística artesanal de Michoacán, dijo que el recorte de plazas de altos funcionarios hacen más ágil a la Secretaría, al librarse de la “artereosclerosis de la burocracia. Somos la segunda Secretaría con más ajuste en el personal de alto nivel”.

Torruco indicó que “además se eliminó al cuerpo de seguridad (20 elementos que cuidaban al secretario), se acabó con los gastos superfluos, no hay más asesores, también se suprimió una Subsecretaría”, todo para mantener la austeridad republicana.

SIGUEN SU CURSO LOS OBJETIVOS

Los objetivos siguen su curso. Por ejemplo, el Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), proyecto que ya inició los estudios de ingeniería básica, para posteriormente realizar la licitación de la obra que beneficiará a cinco estados del sureste del país.

El tren Maya, señaló la Sectur, tiene como uno de sus principales objetivos aminorar el contraste entre paraísos de lujo de las zonas hoteleras, frente a colonias marginadas en los centros turísticos del país.

Además, el secretario aseguró que la Sectur seguirá con los planes de descentralización, tal como lo anunció desde el inicio de la administración el Ejecutivo federal, por lo que estima que para el próximo año la dependencia estará en Chetumal, Quintana Roo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD