buscar noticiasbuscar noticias

Cumple 35 años plagio de 'Kiki' Camarena

Enrique "Kiki" Camarena. El agente de mirada severa y cejas altivas. Nació en Mexicali, pero creció en Calexico, California y se enroló con los Marines

GUADALAJARA, Jalisco.

Cumple 35 años plagio de Kiki Camarena

Era la época de Ronald Reagan, con dos pilares fundamentales: la "batalla" contra el comunismo y la "guerra" contra las drogas. Camarena sería parte fundamental de ésta última. En 1981, "Kiki" fue transferido finalmente a Guadalajara, Jalisco. Para unos sólo fue un agente más envuelto en la vorágine del mundo de las drogas y corrupción. Para la DEA, el mártir que necesitaba para fustigar a los cárteles. Operación padrino Hace 35 años, el 7 de febrero de 1985, "Kiki" Camarena iba a comer con su esposa. Salió alrededor de las 14:00 horas del consulado de Estados Unidos y, de acuerdo con la versión oficial, al agente de la DEA lo secuestraron y subieron a un vehículo. Otras versiones aseguran que se subió por su propia voluntad al automóvil, pues conocía a los policías que lo llamaron. Le pusieron una chaqueta para taparle la cara. Luego lo llevaron a la casa de Lope de Vega 881, en Jardines del Bosque, a unas cuantas cuadras de Mariano Otero, en Guadalajara. Lo sacaron del carro y le vendaron los ojos. En ese momento ya tenía como enemigos a Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto. Los cabecillas del Cártel de Guadalajara. En 1982, la DEA puso en marcha "La Operación Padrino", para poner fin al grupo del "Jefe de jefes".

La agencia antidrogas le encomendó la misión al líder de la delegación en Guadalajara, Roger Knapp, y en cuyo grupo se encontraban James Kuykendall, Víctor Shaggy Wallace, Tony Ayala y "Kiki" Camarena. Para entonces Félix Gallardo tenía en sus bolsillos a todos. Hacía vida social en Guadalajara y se codeaba con autoridades, políticos y empresarios. El "Jefe de jefes" tuvo la idea de edificar un centro de acopio para todas las cosechas de mariguana de México, que se ubicara cercano a la frontera con EU para después ser introducido. Le encargó el proyecto a Caro Quintero, quien tenía los conocimientos y el amor al campo y a la siembra que se necesitaba. Encontraron el sitio que juzgaron ideal: El Búfalo, un rancho a unos cuantos kilómetros de Ciudad Jiménez, Chihuahua, a unas horas de la frontera, donde crearon un complejo agroindustrial de 6 mil hectáreas, mil de ellas sembradas de mariguana. Ahí trabajaban alrededor de 10 mil personas. "Kiki" Camarena descubrió el rancho El Búfalo y lo denunció ante la DEA. Otra versión señala que el agente era cercano a Caro Quintero y sabía del rancho, pues el piloto aviador Alfredo Zavala Avelar, que trabajaba para la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), acudió a la embajada con la noticia.

Lo cierto es que la madrugada del 7 de noviembre de 1984, 500 efectivos del Ejército, la Policía Judicial y hasta de la DEA entraron a desmantelar el mayor centro de acopio de mariguana del que se tenía registro a nivel mundial: 9 mil toneladas de la hierba. Los cabecillas del Cártel de Guadalajara identificaron a Camarena como el artífice en el decomiso, por lo que meses más tarde se dio su plagio, tortura y muerte en la casa de Jardines del Bosque. Operación leyenda Don Neto había comido en un restaurante japonés de su propiedad y llegó a la casa de Jardines del Bosque. Ahí ya tenían a "Kiki" y al piloto Alfredo Zavala. El capo no quiso hablar mucho, platicó un poco con Caro Quintero y le dijo que mejor regresaría más al rato. El 8 de febrero de 1985, Fonseca llegó de nuevo a las 18:00 horas a casa de Caro Quintero, acompañado de Samuel Ramírez y Javier Barba, un abogado que le manejaba sus negocios. Caro preguntó que a qué iban y sorprendido Fonseca respondió que quería hablar con Camarena. "A ver si lo alcanzan", les dijo Caro Quintero, "porque ya ni habla". Fonseca dijo que vio a Camarena golpeado en uno de los cuartos; Zavala ya había sido mutilado de un dedo. Eso molestó a Don Neto. Abofeteó a Caro y le dijo que era un cerdo.

Las armas salieron a relucir. "Es un error grande que traerá graves consecuencias", le advirtió Fonseca. Salió de ahí y preparó la huída. Algunos aseguran que Félix Gallardo no estaba de acuerdo con darle muerte a Camarena y también sabía de los problemas que se vendrían... pero ya estaba hecho. El 5 de marzo de 1985, en medio de una fuerte presión del Gobierno de EU, apareció el cuerpo de Camarena y del piloto en el Rancho El Mareño, en Michoacán. Fue así que la DEA emprendió la "Operación Leyenda" para combatir a todos los cárteles de la droga en México. Y poco a poco fueron arrestados Félix Gallardo, Caro Quintero y Don Neto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD