Cuestionan las redadas contra indocumentados. Combaten redes de tráfico de personas
Legisladores fustigan a Kelly por nueva ofensiva contra padres de familia
Por José López Zamorano
Washington, D.C.
La bancada hispana de la Cámara de representantes cuestionó la decisión del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de perseguir y enjuiciar a padres indocumentados que buscan traer a sus hijos a Estados Unidos.
Más de la sección
La administración de Donald Trump confirmó el inicio de una iniciativa para desmantelar las redes de tráfico de personas, persiguiendo por primera vez a los “patrocinadores” -padres o familiares- que paguen por el traslado ilegal de sus hijos a Estados Unidos desde el extranjero.
“Aplaudimos los esfuerzos para singularizar, arrestar y desmantelar a estas organizaciones criminales de tráfico de humanos”, señaló en una misiva el Concilio Legislativo Hispano (CHC).
“Sin embargo, es completamente inaceptable enfocarse en familiares patrocinadores que buscan proteger a los niños de la violencia y el abuso, reprensible y crea una cultura de miedo y de falta de cooperación entre esta comunidad vulnerable”, señalaron.
Pero en una entrevista con The Washington Post al final de una visita de tres días a México, Kelly defendió la nueva política, argumentando que el gobierno de Estados Unidos finalmente está haciendo cumplir la ley contra la inmigración ilegal.
“Si la familia está ilegal en Estados Unidos y podemos presentar un caso, que creo es muy fácil de hacer, de que eran parte del proceso de contrabando humano, entonces violaron la ley y tomaremos las medidas apropiadas”, dijo.
Aunque señaló que las autoridades no realizan redadas o retenes migratorios, admitió que en el curso del arresto de algún indocumentado, los agentes tienen instrucciones de detener a otras personas en la vecindad que se encuentren de manera ilegal en el país.