Cuestiona nuevo líder de Caintra a EPN bajo crecimiento económico
Demandan una simplificación fiscal para las Pymes
MENSAJE. El nuevo presidente de los industriales afiliados a la Caintra Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco, durante el evento de ayer en Monterrey.
Luego de asumir la presidencia de la Caintra Nuevo León, Eduardo Garza T. Junco cuestionó ayer ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el bajo crecimiento económico del país y el programa anticorrupción sin organismos autónomos.
Garza T. Junco, quien sustituyó al anterior titular de la Caintra, Álvaro Garza Fernández, también demandó eficiencia en la implementación de las reformas estructurales.
Consideró que las reformas incrementan el potencial de crecimiento en México, pero las metas económicas no se han alcanzado por factores externos y el débil mercado interno, según dijo.
Asimismo, Garza T. Junco reconoció avances aquí en el rubro de la seguridad gracias al apoyo de las fuerzas federales y el Gobierno estatal, aunque especificó que el problema no ha sido resuelto.
‘NO PEDIMOS
QUE SE NOS DÉ’
El nuevo presidente de la Caintra solicitó además al presidente Peña Nieto una simplificación fiscal en favor de las pequeñas y medianas industrias (Pymes). “No pedimos que se nos dé, sólo que nos dejen trabajar”, agregó.
Recordó que desde la crisis de 2008 el sector industrial regio ha tenido un crecimiento económico del 5.3 por ciento, gracias a su perfil empresarial.
Sin embargo, lamentó que ocupen ahora el cuarto lugar nacional en competitividad y que la ciudad haya descendido al lugar número 16 del país como el mejor entorno para hacer negocios, de acuerdo con datos de encuestadoras privadas.
Por su parte, el mandatario federal se comprometió a dar apoyo a las Pymes regiomontanas, que significan el 61 por ciento del ciclo productivo local.
Destacó que Nuevo León y en especial la capital regiomontana son ejemplo de productividad y orgullo nacional al ser en este momento la tercera economía más grande del país.
Peña Nieto subrayó asimismo que gracias al trabajo conjunto entre sociedad y gobierno -con una alta participación de los industriales-, Nuevo León superó los años difíciles del crimen organizado, “en el contexto inacabado de la inseguridad”.
Añadió que el año pasado hubo aquí 81 por ciento menos averiguaciones previas de homicidios dolosos y también disminuyeron los secuestros en un 64 por ciento, en un análisis comparativo con el 2012, basado en datos oficiales.
El presidente, quien visitó por segunda ocasión la entidad en un lapso de 15 días, tomó la protesta a la nueva dirigencia de la Caintra, encabezada por Eduardo Garza T. Junco.
Otros funcionarios presentes en el evento fueron el gobernador del Estado, Rodrigo Medina; el secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo; el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, entre otros.
