buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta inseguridad ¡$7 mil por persona!

A NIVEL NACIONAL: Robo de vehículos, asaltos a viviendas y hurto de computadoras y celulares globalizan pérdidas por 277.6 mil millones de pesos

Los delitos en el país afectan a los ciudadanos en forma económica, pegando al bolsillo de los mexicanos, ya sea por afectaciones o medidas preventivas, generando un gasto que golpea más a los hombres y en primer lugar se da por el robo de vehículos. 

El mañana Staff.Cuesta inseguridad ¡$7 mil por persona!

Un robo vehicular, de vivienda, de computadoras o celular, afecta a los ciudadanos, tanto el daño como para el desembolso para prevenir los delitos. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020 el costo total a consecuencia de inseguridad y el delito en hogares, representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, lo cual equivale a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 92.4 millones de pesos, mientras que las pérdidas de revictimización representaron 185.2 mil millones de pesos. 

El Inegi señala que se destina más en prevenir mediante el cambio o colocación de cerraduras y candados, le sigue reemplazo de puertas o ventanas, después instalar rejas o bardas, le sigue realizar acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián. 

Las pérdidas monetarias por victimización son a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, así como los gastos a causa de daños a la salud y en el 2020 fueron por 185.2 mil millones de pesos. 

La incidencia delictiva es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, sin embargo en los delitos sexuales las mujeres son más vulneradas, al contabilizar 8 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual contra hombres.

Históricamente los hombres son revictimizados en mayor proporción que las mujeres, durante el 2020 la prevalencia delictiva en hombres fue mayor que la estimada para mujeres. 

Al hombre afecta más los delitos de robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones. 

Además, son los varones quienes resultan más afectados por los delitos de fraude y extorsión, pero en delitos sexuales son ellas las más perjudicadas.

Los delitos que mayor pérdida generan a las víctimas son el robo total de vehículo, fraude, otros robos, extorsión, robo a casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público. 

imagen-cuerpo

 MÁS HOMBRES BAJO LA MIRA...

- La prevalencia delictiva fue mayor en un 14% en hombres que en mujeres.

- Las pérdidas económicas por el delito representan el 64.3% del total de la afectación.

- El 33.3% del gasto se destina a la prevención.

- Otro 2.4% se invierte para atender los daños provocados a la salud.

- Se estima que en el 2020, los gastos de víctimas del delito por pérdidas, prevención y atención, superaron los 185.2 mil millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD