Cuando no funciona la TV se va al libro
Ante las constantes fallas de la señal satelital para el sistema educativo de telesecundarias, los docentes han reemplazado el programa con alternativas propias, para no dejar de impartir clases.
APOYO DE INTERNET. Buscan los videos de Edusat en YouTube.
La profesora Aurora Fernández de León, con 34 años de docencia en telesecundaria, explica que la enseñanza se basa en observar contenido a través de televisión.
“Realmente la televisión es la base de las clases, porque ahí aparecen docentes especializados, pero cuando no tenemos el apoyo de la televisión lo vemos en los libros”, explicó.
Por la falla de Edusat, otros maestros usan material digital de telesecundaria obtenido en Internet. El profesor de primer grado, Néstor Perales Hernández, indicó que las clases ya están en redes cómo YouTube.
“Los videos de las clases los busco en YouTube, y se los proyecto aquí también; claro que dependo de la señal de Internet, que algunas veces puedo fallar”, afirmó.
Él ha encontrado las versiones digitales de los libros de texto que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP), de igual manera los proyecta a la clase.