buscar noticiasbuscar noticias

Cuando la broma supera al terror

Desde los tiroteos del Paso y Daytona, decenas de personas han sido arrestadas

Álamo, Tx.- Luego del fatal tiroteo ocurrido en la ciudad de El Paso en Texas, decenas de amenazas mostradas en el perfil de algunas personas en las redes sociales han llevado a su detención y aunque la amenaza sea broma, les ha cambiado la vida.

TERROR. La tragedia de El Paso ha impulsado a decenas de “copy cats”.Cuando la broma supera al terror

Algunos son adolescentes acusados de amenazar con disparar a sus compañeros de clase. Otros presuntamente emitieron advertencias de ataques a clientes o compañeros de trabajo en las redes sociales. Se dice que otros prometieron liberar pequeños arsenales contra las víctimas en función de su raza o religión.

Desde que ocurrieron los tiroteos en El Paso y Daytona, casi dos docenas de personas han sido arrestadas por amenazas de cometer tiroteos masivos, incluídas las amenazas ocurridas en el Valle del Río Grande en Weslaco y Harlingen.

La serie de casos que se han suscitado tras los dos ataques ha provocado que el FBI tome cartas en el asunto y pide a las oficinas de la agencia en todo el país que realicen una nueva evaluación de amenazas en un esfuerzo por frustrar más ataques masivos.

Al FBI le preocupaba que los extremistas violentos domésticos con sede en Estados Unidos pudieran inspirarse por los ataques para “participar en actos de violencia similares”, dijo la agencia en un comunicado.

Al menos el menor de 13 años identificado como el amenazante de la tienda Walmart de Weslaco, enfrenta cargos aunque se haya dicho en su declaración que simplemente no hablaba en serio. Broma o no, tales comentarios en muchos lugares son un delito grave.

• Estas son las amenazas conocidas con arrestos publicitados que las agencias policiales han investigado desde los tiroteos de Dayton y El Paso:

4 de agosto: Un hombre del área de Tampa llamó a Walmart y le dijo a un empleado que dispararía la tienda, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough en un comunicado. El hombre enfrenta un cargo de amenaza falsa.

7 de agosto: La policía de Weslaco, Texas, arrestó a un niño de 13 años. El niño enfrenta un cargo de amenaza terrorista por hacer una publicación en las redes sociales que provocó la evacuación de un Walmart, dijo la policía. La madre del niño lo entregó a la Policía.

8 de agosto: Un hombre es acusado de entrar en un Walmart en Missouri equipado con armadura, una pistola y un rifle menos de una semana después del tiroteo de El Paso que mató a 22 personas en un Walmart. El acusado dice que fue un “experimento social” y no destinado a causar pánico.

9 de agosto: Un hombre de 23 años de Las Vegas es acusado de poseer dispositivos destructivos después de que las autoridades encontraron materiales para fabricar bombas en su casa. El FBI dice que planeaba atacar una sinagoga y un bar gay.

9 de agosto: Un hombre de 26 años de edad en Winter Park, Florida, fue arrestado después de que los investigadores dijeron que publicó una amenaza en Facebook de que estaba a punto de que le devolvieran su arma y que la gente debería mantenerse alejada de Walmart.

10 de agosto: Los oficiales respondieron a una amenaza que un hombre publicó en las redes sociales, dijo el Departamento de Policía de Harlingen, Texas, en un comunicado. Un hombre fue arrestado en su casa acusado de hacer una amenaza terrorista.

11 de agosto: una madre del condado de Palm Beach, Florida, es acusada de amenazar con llevar a cabo un tiroteo en una escuela primaria porque sus hijos fueron trasladados allí, según WFTS, afiliada de CNN. La mujer de 28 años está acusada de enviar una amenaza por escrito para cometer lesiones corporales.

11 de agosto: un adolescente de Mississippi es acusado de hacer amenazas en el Distrito Escolar del Condado de Lamar, dice la agencia en Facebook.

12 de agosto: Las autoridades acusaron a un hombre de Ohio de 18 años que, según el FBI, amenazó con agredir a los agentes de la ley federales y mostró su apoyo a los tiroteos masivos en una publicación en línea. Los documentos judiciales dicen que el adolescente tenía un arsenal de armas y municiones.

12 de agosto: un hombre de 25 años del condado de Jefferson, Virginia Occidental, fue arrestado por cargos de hacer amenazas terroristas en línea para matar personas, según WDVM, afiliada de CNN.

13 de agosto: la policía de Albert Lea arrestó y acusó a una niña de 15 años de Minnesota por amenazar con disparar a una escuela en las redes sociales.

13 de agosto: un hombre fue arrestado en Phoenix después de que la policía dijo que amenazó con volar un centro de reclutamiento del Ejército, según KTVK, afiliada de CNN.

15 de agosto: un consejo de un ciudadano llevó a las autoridades de Connecticut y al FBI a investigar y arrestar a un hombre que, según dijeron, expresó interés en cometer un tiroteo masivo en Facebook y tenía armas y equipo táctico, dijeron el FBI y el Departamento de Policía de Norwalk.

15 de agosto: Una niña de 15 años fue arrestada en Fresno, California, por publicar una foto de un estuche de armas Walmart con rifles exhibidos y la leyenda: “No vengas a la escuela mañana”, dijo el jefe de policía de la ciudad.

Las recomendaciones de los distintos departamentos de policía en el Valle del Río Grande son las mismas. De encontrar cualquier tipo de amenaza en las redes sociales, se debe hablar al 911 y canalizar la denuncia hacia la ciudad donde ocurre.

Inspirados en el extremismo

imagen-cuerpo

>Las amenazas alcanzan al Valle del Río Grande, incluyendo Weslaco y Harlingen.

>El FBI ya tomó cartas en el asunto y pide a las oficinas de la agencia en todo el país que realicen una nueva evaluación de amenazas en un esfuerzo por frustrar más ataques masivos.

>Al FBI le preocupaba que los extremistas violentos domésticos con sede en Estados Unidos pudieran inspirarse por los ataques para “participar en actos de violencia similares”, dijo la agencia en un comunicado.

>Al menos el menor de 13 años identificado como el amenazante de la tienda Walmart de Weslaco, enfrenta cargos.

>Se ha dicho en su declaración que simplemente no hablaba en serio.

imagen-cuerpo

MIEDO. El pánico se apoderó cuando el pistolero disparó a diestra y siniestra.

imagen-cuerpo

MASACRE. El tiroteo de Daytona ha servido de inspiración para consumar ataques.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD