buscar noticiasbuscar noticias

Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros de las Perseidas

La noche del 12 de agosto será el momento perfecto para disfrutar de este fenómeno

Foto: evante-emv.comCuándo y cómo ver la lluvia de meteoros de las Perseidas

CIUDAD DE MÉXICO.- La lluvia de meteoros conocida como Perseidas tendrá su máximo esplendor en próximos días.

Este evento astronómico es visible en todo el hemisferio norte, por lo que se podrá observar en México.

-

¿Cuándo ver las Perseidas?

La noche del 12 de agosto será el momento perfecto para disfrutar de este fenómeno. Aunque también se manifestará desde el 10 al 15 de agosto.

Las perseidas, también denominadas lágrimas de San Lorenzo, pueden superar velocidades de 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad, llegar a los 200 destellos por hora.

-

¿Cómo puedo verlas?

Es importante tener un cielo oscuro y limpio para poder observarlas sin la necesidad de ningún instrumento. En las ciudades será difícil observar la lluvia de meteoros debido a la gran cantidad de luz artificial que emiten las metrópolis.

La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina radiante, y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así, pues, las perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

-

¿Dónde verlas?

Se prevé que sea visible en México pero si las condiciones atmosféricas no son favorables será muy complicado poder apreciar este fenómeno. Sin embargo, puedes seguir transmisiones en vivo.

-

¿Por qué sucede la lluvia de meteoros?

Los cometas, según describen sus órbitas alrededor del Sol, van arrojando al espacio un reguero de gases, polvo y escombros (materiales rocosos) que permanece en una órbita muy similar a la del cometa progenitor.

Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran distribuidos numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, encuentra uno de estos anillos, algunos de los fragmentos rocosos (meteoroides) son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una lluvia de meteoros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD