buscar noticiasbuscar noticias

Critican 'pausa' y golpe a España

En España, el Canciller José Manuel Albares pidió aclarar lo que busca el Presidente de México

Foto: Reforma.Critican pausa y golpe a España

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por descalificar las relaciones con España y diplomáticos mexicanos advirtieron que es una falla decretar una "pausa".

En España, el Canciller José Manuel Albares pidió aclarar lo que busca el Presidente de México.

"Habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones", dijo en España.

Recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de "declaraciones verbales súbitas".

Por la mañana, AMLO planteó hacer una "pausa" en las relaciones y señaló que no quiere que España vea a México como "tierra de conquista" y volvió a criticar los contratos millonarios a empresas como Repsol, Iberdrola y OHL en sexenios pasados.

"Nos ven como si fuésemos colonia (...) a mí me gustaría hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España", expresó.

El ex Embajador Arturo Sarukhan llamó "vandalismo diplomático" el desplante de AMLO.

"Por más que sea un distractor y el proverbial espejos y humo, ¡el vandalismo diplomático del Presidente es inaudito -vaya, trumpiano- y le está costando muy caro a #México en términos de reputación internacional e intereses de política exterior!", señaló en Twitter.

Otros ex Embajadores en España, como Jorge Zermeño y Francisco Ramírez Acuña, señalaron que López Obrador no mide las consecuencias y pone en riesgo y en incertidumbre los programas que existen entre ambos países.

"Esto genera incertidumbre que no ayuda a la buena relación entre los pueblos y manda muy malas señales a la comunidad internacional y a la comunidad iberoamericana", indicó Zermeño.

"Es una distracción que el Presidente quiere hacer porque ya le urge salir de la ratonera donde está metido. Ojalá el Senado hagan su tarea para que no haga una torpeza más", señaló Ramírez Acuña.

Recordó que la relación de los pueblos trasciende al Gobierno.

Sergio Reséndez, director regional norte de la consultora Colliers México, consideró que el mensaje de AMLO da una mala señal.

"Definitivamente, genera ruido y una mala señal, y no hay que olvidar que (España) pertenece a la Unión Europea", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD