Critican justificación del muro de Greg Abbott
La idea de que la frontera estaba de alguna manera tranquila antes de que el presidente Biden asumiera el cargo es completamente falsa
La construcción de un muro no detendrá la inmigración ilegal, sino que obligará a los migrantes a intentar cruzar en áreas más remotas y, a menudo, más peligrosas.
Austin, Tx.- Cuando el gobernador Greg Abbott anunció en mayo que su oficina construirá un muro en la frontera entre Texas y México, y nuevamente el miércoles cuando visitó la frontera con el expresidente Donald Trump, dijo que había un número creciente de detenciones por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza e incautaciones de la droga fentanilo que hicieron necesaria la construcción de un muro fronterizo financiado por el estado.
En mayo, Abbott dijo que, en los primeros cuatro meses de este año, el Departamento de Seguridad Pública de Texas experimentó un aumento significativo en las incautaciones de fentanilo en comparación con 2020. Después de no tener decomisos de la droga en 2017, 2018 y 2019, dijo Abbott, el DPS incautó 52 gramos en 2020. En lo que va del año, los policías ya han incautado 137 gramos, dijo.
En una declaración de desastre en junio, el gobernador dijo: “Las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden han allanado el camino para que bandas y cárteles peligrosos, traficantes de personas y drogas mortales como el fentanilo lleguen a nuestras comunidades”, según señala The Texas Tribune en su edición digital.
Pero los expertos en inmigración y tratamiento de drogas dicen que el gobernador y el expresidente han simplificado demasiado y han caracterizado erróneamente las cifras sobre detenciones e incautaciones de fentanilo.
“La idea de que la frontera estaba de alguna manera tranquila antes de que el presidente Biden asumiera el cargo es completamente falsa”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, analista del Consejo Estadounidense de Inmigración, un grupo de Washington, D.C., que aboga por los inmigrantes.
