buscar noticiasbuscar noticias

Critican indagatoria hacia periodista AP

Instan a DHS a explicar porqué el nombre de Martha Mendoza fue buscado en bases de datos y se le identificó como posible informante confidencial

The Associated Press solicitó respuestas el lunes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre el uso de bases de datos gubernamentales con el fin de investigar a unos 20 periodistas estadounidenses, incluyendo una destacada reportera de la AP, a pesar de que fueron creadas para rastrear a terroristas internacionales. 

Placa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un podio.Critican indagatoria hacia periodista AP

“Este es un ejemplo flagrante de una agencia federal que utiliza su poder para examinar los contactos de los periodistas”, escribió Pace. “Si bien las acciones detalladas en el informe del inspector general ocurrieron bajo una administración anterior, las prácticas fueron descritas como rutinarias”.

La investigación del DHS a periodistas estadounidenses, así como a personal y quizás miembros del Congreso —informada por Yahoo News y la AP el sábado_, es al parecer el más reciente ejemplo de una agencia creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que utiliza sus vastas capacidades para monitorear a ciudadanos estadounidenses.

El DHS se granjeó críticas del Congreso y de otros en julio de 2020 cuando emplazó a agentes no identificados o poco identificados en uniformes de estilo militar para retirar a gente de las calles de Portland, Oregon, y meterla a automóviles sin letreros durante protestas frente al tribunal federal en la ciudad.

Esta última revelación impulsó al senador Ron Wyden a pedirle al departamento que entregue inmediatamente el informe del inspector general al Congreso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD