buscar noticiasbuscar noticias

Critican expertos papel del Ejército

El incremento de la militarización en tareas de seguridad es reprochado por activistas y académicos, quienes consideran que la incapacidad de este órgano en las calles no ha permitido disminuir la violencia y los delitos de alto impacto en el País

El incremento de la militarización en tareas de seguridad es reprochado por activistas y académicos, quienes consideran que la incapacidad de este órgano en las calles no ha permitido disminuir la violencia y los delitos de alto impacto en el País.

Critican expertos papel del Ejército

"La militarización trastoca las relaciones cívico militares aumentando el poder del Ejército y revirtiendo el principio de subordinación a la autoridad legalmente constituida y democráticamente electa", alertó Sánchez. Guillermo Garduño, experto en temas de seguridad y académico de la UAM, reprochó el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar al Ejército a sus cuarteles, tras protagonizar un papel primario en el combate al crimen organizado en los sexenios pasados.

"Prometió una garantía precisamente de seguridad que no ha sido cumplida. Prometió que el Ejército volvería a los cuarteles y ahora están totalmente fuera de los cuarteles. Inútil en su productividad militar porque han dejado al 100 por ciento sus tareas fundamentales en el ámbito de la seguridad nacional" criticó.

Un ejemplo, dijo, son los "Planes de Apoyo" a los estados morenistas, azotados por la violencia, a los que han desplegado a militares, pero que hasta ahora no han dado resultados. "Las falacias que se ven con supuestos apoyos a los estados violentos son las mismas prácticas del pasado, ha cambiado todo el panorama, pero se sigue en el pasado", reprochó. En tanto, Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, coincidió con el planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista con Grupo REFORMA, en el sentido de que se requiere más Estado y menos Ejército para el combate al crimen. "Necesitamos no una presencia militar constante, sino Estado de derecho que haga relevante el respeto de la norma, y eso es lo que nos está faltando de manera consistente", indicó.

"Sí necesitamos al Ejército para poder hacer esas labores de reconducir las condiciones de seguridad a niveles aceptables, pero el Ejército no es la solución, es un instrumento". De acuerdo con el CIDE, en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas han asumido 273 funciones (de seguridad y gobierno en general) que les correspondían a civiles. Más del 50 por ciento de esas funciones se transfirieron en este sexenio, documentó el centro de investigación. Dicho aumento de misiones, tanto en materia de seguridad como en otras actividades de apoyo a la sociedad, tareas que deberían realizar los funcionarios de las dependencias de cada materia, ha originado un incremento de estrés y fatiga en las tropas, afirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD