buscar noticiasbuscar noticias

Critican diputadas extinción del Inali

No concuerdan con la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, diputadas de la Oposición criticaron ayer la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecer el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Critican diputadas extinción del Inali

"Porque en un año no se logra profundizar en políticas públicas; en 10 años vamos a lograr mejores prácticas", señaló.

Informó también que en septiembre próximo se celebrará en México la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), con la participación de 190 ministros del sector de todo el mundo, quienes abordarán como tema principal la diversidad y la defensa de las lenguas.

En respuesta, la panista Eufrosina Cruz le reviró con el tema del Inali, y aseguró que en nombre de la austeridad hoy se pretende aniquilar dicho Instituto, el cual es producto de la lucha de los pueblos indígenas.

La legisladora indicó que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 71 millones de pesos, cifra inferior incluso al gasto operativo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Indígenas.

"Hoy pretenden aniquilar una de las instancias que fue lograda a base de lucha de los pueblos indígenas, no de partido, que es el Inali. Hoy tiene 71 millones de pesos, ¿y cómo chingados pretender rescatar la lengua? La lengua se rescata con presupuesto, no con saliva; mucho menos con discurso", sostuvo.

La panista agregó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al cual se pretende sumar la labor del Inali, también enfrenta escasez de recursos, ya que en este 2022 cuenta con un presupuesto de apenas 3 mil 600 millones de pesos.

Cruz dijo que no es posible que obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía e, incluso, un estadio de beisbol cuenten con más presupuesto que la instancia encargada de preservar las lenguas originarias del País.

Como ejemplo, detalló que el programa de pensión para adultos mayores cuenta con un gasto operativo de 8 mil millones de pesos.

"De ese tamaño es el amor al rescate de nuestras lenguas", lamentó.

La panista señaló que los pueblos originarios no le pertenecen a un partido, a una ideología y mucho menos a un Presidente, ya que ellos son dueños absolutos de su cultura, de sus historia, de sus tradiciones y de sus territorios.

"A nombre de la austeridad no aniquilaremos los sonidos de México", afirmó. 

La perredista Fabiola Rafael Dircio, por su parte, lamentó que desde el año 2000 los discursos tratan alrededor de la necesidad, el retraso y el olvido de los pueblos originarios, pero nada ha cambiado en lo que se refiere a la marginación social, lo que ha provocado que las lenguas indígenas y sus variantes en todo el territorio estén en riesgo de desaparecer.

La legisladora consideró que la lucha por los pueblos indígenas debe contemplar la defensa del Inali.

"Desde este espacio (San Lázaro) respaldaremos al Inali en su tarea de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas. Defenderemos su encomienda de diseñar estrategias e instrumentos para la certificación y acreditación de intérpretes, traductores y profesionales bilingües", aseguró. 

Mientras que Rosaura Ochoa, de Movimiento Ciudadano, acusó un intento por avasallar a las instituciones.

"Venimos a decirles que ni se les ocurra pretender desaparecer el Inali, porque destruir al Inali es destruir la identidad más profunda que tiene el pueblo de México, y que es (necesario) atender la demanda que hay, la historia de los conocimientos y experiencias de los pueblos indígenas", advirtió.

ASÍ LO DIJERON

Eufrosina Cruz, Diputada panista

"Pretenden aniquilar una de las instancias que fue lograda a base de lucha de los pueblos indígenas, no de partido, que es el Inali. Hoy tiene 71 millones de pesos, ¿y cómo chingados pretender rescatar (con eso) una lengua?".

Fabiola Rafael Dircio, Diputada perredista

"Desde este espacio (San Lázaro) respaldaremos al Inali en su tarea de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas. Defenderemos su encomienda de diseñar estrategias e instrumentos".

Rosaura Ochoa, Diputada emecista

"Venimos a decirles que ni se les ocurra pretender desaparecer el Inali, porque destruir al Inali es destruir parte de la identidad más profunda que tiene el pueblo de México, y que es (necesario) atender la demanda que hay".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD