Critica Arquidiócesis entrega de dádivas
Fantasma de fraude empañaría las elecciones de 2018, advierte
Ciudad de México
Si el panorama electoral de 2017 sirve como termómetro para el proceso de 2018 donde se elegirá Presidente de la República y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, el país enfrentará un grave problema en el que se regresará al pasado más absolutista y los comicios se empañarán por el fantasma del fraude más escandaloso, advirtió la Arquidiócesis Primada de México.
A través del editorial del semanario religioso Desde la Fe, la arquidiócesis expresó que las elecciones del próximo año serán “por la obtención del poder sin importar los medios que se utilicen”.
Más de la sección
El texto argumentó que las elecciones del pasado 4 de junio en cuatro entidades federativas revelaron la pluralidad política que provoca que los cargos de elección popular se ganen por estrechos márgenes en el porcentaje de votos, lo que deriva en que ningún candidato pueda salir a declarar el triunfo, rotundo, contundente, legal e inobjetable.
“Los resultados indican cómo las preferencias demuestran la necesidad de renovaciones auténticas para que la alternancia permita rectificar la vida democrática de México, que se enriquece por las opciones políticas”.
Además, señaló que las elecciones revelan vicios arraigados “de una democracia que se supone madura, pero que en los hechos condiciona la libertad, vencida por la manipulación”.
La Arquidiócesis encabezada por el cardenal Norberto Rivera, aseguró que las preferencias políticas se convierten en mercancía que puede ser usada de forma fácil y desechable, que existe un electorado manipulable cuya pobreza es la mejor arma que se aprovecha para “asestar un disparo a fin de aniquilar la libertad y coaccionar la voluntad de millones”.
Refirió que durante las campañas se observó una frenética e infatigable pasarela de funcionarios de la administración pública entregando tarjetas, beneficios o emolumentos en especie que podrían ser flagrantes delitos electorales.
Campañas usan empresas fantasma, revela Fepade
En las campañas electorales se contratan empresas fantasmas para proveer de diversos materiales y servicios a los candidatos, afirmó el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Santiago Nieto.
En una reunión de trabajo con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el titular de la Fepade afirmó que dicha práctica genera una competencia desleal en el sector empresarial y viola la equidad en las campañas.
“Los delitos electorales y en materia de corrupción van de la mano, por ello la importancia y la urgencia de atenderlos, así como de buscar mecanismos para la supervisión del uso de recursos del erario público por parte de los gobiernos.
“Con la finalidad de monitorear el buen destino y evitar el uso electoral del presupuesto”, expresó Nieto.
Según informó la PGR, durante el encuentro el Auditor señaló la importancia de sumar esfuerzos y recursos, así como fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para salvaguardar los recursos públicos.
“La Fepade y la ASF, comprometidos con un estado democrático, buscarán de forma conjunta la colaboración para atender el proceso electoral, con la creación de mejoras en las estrategias y coordinación con autoridades”, añadió la dependencia en un comunicado.
Ciudad de México / Agencia Reforma