buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO a intelectuales

‘Una élite completamente separada del pueblo’, dice

Ciudad de México

Arremete AMLO contra los escritores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra.Critica AMLO a intelectuales

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los escritores Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Roger Bartra, a quienes acusó de defender “el régimen corrupto neoliberal” y dijo que su mayor deseo es que en el país se genere un movimiento artístico y literario similar al surgido tras el periodo revolucionario de 1910.

En la conferencia mañanera, López Obrador hizo una amplia exposición sobre la campaña en rede sociales impulsada por Enrique Krauze, la postura de Roger Bartra quien calificó al titular del Ejecutivo federal como “retropopulista” y criticó a la “intelectualidad conservadora” que, aseguró, fue cooptada durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari y que ahora está al servicio de “una minoría rapaz”.

“Nosotros estamos viendo que uno de los problemas del país, parte de la decadencia, fue que todo el grupo de académicos, de intelectuales fue cooptado desde Salinas, fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia durante el periodo neoliberal, la mayoría fue cooptado, desde contratos para empresas editoriales, jugosísimos, hasta becas, muchísimos”, afirmó el presidente Obrador.

“Es una élite completamente separada del pueblo, una élite intelectual, individualista, acomodaticia, al servicio del régimen y lo más distante que pueda uno imaginar del pueblo, de la gente humilde, de la gente pobre. Al contrario, les molesta que se ayude a la gente humilde, a la gente pobre”, indicó.

Por ello, señaló que espera que a través del proceso de “transformación”, que dijo impulsar su gobierno, se genere un surgimiento de nuevos intelectuales jóvenes. 

UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

“Mi deseo mayor es que suceda algo parecido a lo que se vivió en México después de la Revolución, cuando se desarrollan las artes, la literatura”, expresó el presidente y mencionó la obra artística de reconocidos muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

“Pero lo mismo pasó en cuanto a la poesía, en cuanto a la música, porque siempre que hay un proceso de transformación no va solo, va acompañado de un movimiento cultural, que yo espero que se manifieste, se exprese en el país”, consideró el presidente.

(Más información en la web)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD