buscar noticiasbuscar noticias

Crisis de la epidemia afecta la salud mental

También provocan una serie de traumas entre el personal médico que tarda más tiempo en superarse

Harlingen, TX.- Luego de una situación en la que la vida se ve en peligro, las consecuencias mentales llegan luego, algo parecido al Síndrome de Estocolmo y llevará tiempo en que los empleados de salud se repongan del riesgo que corren al atender pacientes del coronavirus.

También el coronavirus afecta la salud mental de los empleados médicos que tratan a infectados.Crisis de la epidemia afecta la salud mental

Las investigaciones sugieren que los trabajadores de la salud merecen una atención especial por parte de sus empleadores y compañeros de empleo y aquellos con problemas de salud mental preexistentes necesitarían apoyo adicional durante la cuarentena.

El análisis enumera los principales factores de estrés durante el periodo de cuarentena: su duración porque los síntomas de estrés postraumático son significativamente más altos cuando la cuarentena dura más de diez días, el miedo a la infección, la frustración y el aburrimiento, carecer de suministros básicos como el agua y la comida, además de no acceder a la información adecuada.

Más allá de esos factores estresantes, existen medidas que se pueden tomar para prevenir los efectos de la cuarentena. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) publicó un documento con orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus. 

- 1. Asumir la realidad y proponerse hacer lo correcto. La situación es tan insólita y extraña que es normal que al principio cueste entenderla o creer que de verdad debemos ponernos en cuarentena, una palabra que hasta ahora nos remitía a las pestes de varios siglos atrás.

- 2. Planificar la nueva situación. Con la cuarentena, la vida se modifica de manera sustancial. Por eso el consejo es buscar cosas que hacer, planificar todo lo posible y no improvisar. Para quienes viven con otras personas, es importante compartir ciertas normas, comprender las necesidades específicas de los demás y respetar espacios y tiempos diferenciados.

- 3. Evitar la sobreinformación. Es claro que estar informados es importante, más aún en una situación como la actual. Sin embargo, hay que evitar caer en la sobrecarga informativa, el exceso de información ocasiona, por lo general, dos resultados negativos. El primero es la dificultad para diferenciar los datos veraces y confirmados.

- 4. Mantener los contactos. Gracias a la tecnología, estar en cuarentena no significa estar aislado. Teléfonos y computadoras permiten escribirse y conversar con otras personas, incluso viéndolas a la cara y sin importar que estén lejos, en otra ciudad u otro país. Mantener el contacto y compartir información acerca de cómo están viviendo la situación resulta de gran apoyo y ayuda.

- 5. Aprovechar para hacer lo que nunca tenemos tiempo de hacer. Casi todos tenemos pequeñas cuentas pendientes: actividades que queremos hacer pero para las cuales nunca tenemos tiempo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD