buscar noticiasbuscar noticias

Crecen restricciones de asilo

El temor al Covid-19 podría impedir que las familias migrantes obtengan permiso, pero pueden buscar otras formas de protección humanitaria que les eviten ser enviados a casa

SAN DIEGO 

Las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes más de 1.6 millones de veces en la frontera con México.Crecen restricciones de asilo

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia dijo que las preocupaciones por el COVID-19 podrían impedir que las familias migrantes obtengan asilo para permanecer en los Estados Unidos.

Pero los migrantes pueden buscar otras formas de protección humanitaria que les eviten ser enviados a casa si es probable que sean torturados o perseguidos. Bajo un beneficio llamado “suspensión de expulsión” y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, los migrantes pueden ser enviados a terceros países considerados alternativas seguras si sus países de origen son demasiado peligrosos.

Las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes más de 1,6 millones de veces en la frontera con México sin la oportunidad de buscar protección humanitaria desde marzo de 2020, cuando la administración Trump introdujo las restricciones por el COVID-19. La administración Biden ha extendido el uso de la autoridad del Título 42, llamado así por una ley de salud pública de 1944.

Estados Unidos reanudará algunos servicios de visa en Cuba después de una pausa de 4 años

Un panel de tres jueces, dos designados por el presidente Barack Obama y uno por el presidente Donald Trump, cuestionó duramente el uso del Título 42 por parte de la administración Biden.

El juez Justin Walker, designado por Trump que escribió el fallo unánime, señaló que las preocupaciones sobre la salud han cambiado drásticamente desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron las restricciones de asilo hace dos años.

“La orden de los CDC parece, en ciertos aspectos, una reliquia de una era sin vacunas, escasas pruebas, pocas terapias y poca certeza”, escribió.

Walker señaló que la administración de Biden no ha proporcionado evidencia detallada para respaldar las restricciones.

“No somos arrogantes sobre los riesgos de COVID-19. Y seríamos sensibles a las declaraciones en el registro de los funcionarios de los CDC que testifiquen sobre la eficacia de la Orden. Pero no hay ninguno”, escribió.

Los defensores de la inmigración reclamaron al menos una victoria parcial.

“La decisión de hoy no anuló el Título 42, pero crea garantías legales y procesales para proteger a los inmigrantes. En el futuro, los inmigrantes no pueden ser deportados sin una evaluación de si estarán a salvo”, dijo Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles.

‘ES UN FALLO BRUTAL’, DICEN

Lee Gelernt de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, quien argumentó el caso en nombre de las familias que buscan asilo, calificó el fallo como “una enorme victoria”.

“El fallo de la corte no deja dudas de que esta política brutal ha resultado en un daño grave para las familias que buscan asilo y debe terminar”, dijo.

México acepta migrantes expulsados bajo el Título 42 que sean de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Estados Unidos puede expulsar a los inmigrantes de otros países, pero es más difícil debido a los costos, los problemas logísticos y las relaciones diplomáticas. 

El número de solicitantes de asilo ha crecido desde Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con relaciones frías con Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, en una ruptura con su predecesor, ha eximido a los niños no acompañados del Título 42.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD