buscar noticiasbuscar noticias

Crecen en hogares pobreza y violencia

De 2 mil apoyos alimentarios pasa a 5 mil los que se entregan a familias vulnerables

Cd. Victoria, Tam.

Crecen en hogares pobreza y violencia

Lo malo es que sigue habiendo la necesidad, la idea es que en algún momento se tiene que cerrar la pinza para mejorar la economía social y solidaria para que ya se disminuyan este tipo de apoyos”. Javier Antonio Mota Vázquez Director de Bienestar Social

Durante el primer semestre del 2021 se incrementó en un cuatro por ciento la pobreza extrema, esto con relación al año pasado, lo que a su vez ha tenido una repercusión en la incidencia de casos de Violencia Familiar del 36.8, en donde del total estatal el 15.6 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por ese delito corresponden a Victoria.

“En Victoria lamentablemente hemos visto que se ha agudizado el tema – de la pobreza –, quizás un porcentaje mínimo en el número, pero sí un impacto muy negativo en las repercusiones sociales”, indicó el director de Bienestar Social, Cultura y Deportes, Javier Antonio Mota Vázquez, “en el cierre del 2020 se había cerrado con Ciudad Victoria en primer lugar de los municipios con mayor número de denuncias de Violencia Familiar”.

Según el Sistema Integral Informático Procesal Penal Tamaulipas – SIIPPTAM – en el mes de enero se iniciaron 94 carpetas de investigación por Violencia Familiar, el mes de febrero 63, en marzo 109, en abril 99 y en mayo 124, sin embargo, se estima que en junio se habrían registrado 141 casos más ante la FGJ los cuales suman 630 carpetas de investigación en lo que va del año. Las Fiscalías por Distrito que encabezan en cuanto a incidencia a nivel estatal son Tampico con 876, Reynosa con 829 y Matamoros con 512, esto con corte de información al 31 de mayo.

“El primer trimestre de este año se disminuyó ligeramente, casi un veinte por ciento, pero lamentablemente ahorita al cierre del mes de junio se tiene un repunte nuevamente”, el funcionario municipal agregó que “estamos tratando de realizar acciones en conjunto, Gobierno del Estado, Gobierno municipal y en donde se pueda vincular también la Federación para poder aminorar este efecto negativo que a nivel nacional lamentablemente es tendencia”.

En este sentido, destacó que por parte del Municipio se incrementaron las ayudas a familias con escasos recursos, mientras que en el mes de noviembre se entregaban dos mil apoyos alimenticios actualmente se entregan cinco mil a igual número de familias lo que representa un 150 por ciento de incremento, “lo malo es que sigue habiendo la necesidad, la idea es que en algún momento se tiene que cerrar la pinza para mejorar la economía social y solidaria para que ya se disminuyan este tipo de apoyos”.

EL DATO 

Para el segundo trimestre del 2021 hubo un incremento del 36.8 por ciento en carpetas de investigación por Violencia Familiar en Victoria y municipios de la zona centro del estado. En Victoria son 630 denuncias sobe este delito.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD