Crece río Conchos e incomunica ejidos
Afectadas otras 150 familias en la región de San Fernando
Bajo el agua quedó el puente que comunica a los ejidos Las Escobas y Paso Hondo del Municipio de San Fernando.
San Fernando, Tam.
Alrededor de 150 familias de los ejidos las Escobas y Paso Hondo del Municipio de San Fernando, ayer quedaron incomunicadas al aumentar el nivel del agua del río Conchos.
Habitantes de esas comunidades informaron que ayer por la mañana todavía había paso por el puente que cruza este caudal, pero en cuestión de horas toda la infraestructura quedó bajo el agua.
El nivel del río ha estado incrementándose diariamente en la última semana, debido a las copiosas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en el estado de Nuevo León y en los municipios de Méndez y Burgos.
En tanto que para hoy por la mañana se espera la llegada de los primeros remanentes que serán liberados de la presa “José López Portillo”, mejor conocida como “Cerro Prieto”.
Con la llegada de millones de metros cúbicos de agua de la presa en mención, el río Conchos se podría desbordar en las partes bajas de los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando y por ende incomunicar a más comunidades rurales que usan puentes para cruzar este caudal.
Un total de 600 hectáreas de sorgo, están siniestradas por tornado e inundación.
Devastación en el agro
El tornado y la inundación de predios agrícolas por la tromba que pegó en ejidos del municipio de Méndez, siniestraron 600 hectáreas de sorgo, en tanto que dejaron daños parciales en otras 7 mil hectáreas en 5 comunidades rurales de San Fernando.
Anunció el exsecretario de Desarrollo Rural Municipal, Rubén Rodríguez López, quien agregó que la cifra de daños en predios agrícola podría aumentar en los próximos días, ya que miles de hectáreas de sorgo siguen bajo el agua.
A 5 días de haber azotado en esta zona de la entidad estos fenómenos naturales, miles de hectáreas de sembradíos de grano rojo, están anegadas y de permanecer así una semana más los daños agrícolas serían mayores.
De momentos se tienen contabilizadas alrededor de 7 mil hectáreas de plantíos de sorgo que están bajo el agua en predios que se localizan en la colonia agrícola Francisco González Villarreal y los ejidos Plan del Alazán, San Lorenzo, Palos Blancos y el Norteño.
