buscar noticiasbuscar noticias

Crece negocio de videojuegos al 14%

El negocio de los videojuegos tiene potencial, pues Latinoamérica lidera el crecimiento de este sector en el mundo.

Crece negocio de videojuegos al 14%

Daniel Arguedas, diseñador e ingeniero multimedia con más de 14 años de experiencia en el ramo, expuso que en Latinoamérica, particularmente México, el crecimiento del negocio de los videojuegos es superior por la expansión del mercado de celulares y otros dispositivos móviles.

De acuerdo con Newzoo, en 2017 el mercado de videojuegos alcanzó un valor de 4.4 mil millones de dólares en Latinoamérica (1.4 mil millones en México), y crece al 14 por ciento anual.

En Jalisco hay varias empresas desarrolladoras de videojuegos, como Larva Game Studios, Gyroscopik Studios y KaraOkulta.

"En Latinoamérica la industria crece al 14 por ciento, eso es casi el cuádruple que en Estados Unidos. Es la región que genera menos ingresos, pero es la que crece mucho más rápido, lo que quiere decir que hay un campo fértil para hacer crecer este sector", mencionó Arguedas.

Además, las empresas dedicadas a la creación de software para videojuegos generan más recursos a nivel mundial que industrias como el cine y la música.

Expuso que hay más de 10 áreas en la que los talentos pueden explotar sus habilidades en este sector asociado a la tecnología, desde ilustradores, animadores y diseñadores, hasta abogados y mercadólogos.

Arguedas indicó que las áreas de oportunidad en las que ahora se enfoca la industria de los videojuegos son los conocidos como "serious games", rama en la que se aplica el conocimiento desarrollado en las consolas para contribuir con la sociedad.

Citó como ejemplo la rehabilitación médica para pacientes con problemas en las rodillas a través de tecnología "kenneth", el uso de realidad virtual en proyectos empresariales o simplemente utilizar las plataformas que ofrecen los videojuegos para motivar las ventas en un restaurante o bar.

El especialista, originario de Barcelona, España, indicó que Guadalajara es una tierra prominente en desarrolladores de videojuegos.

Sugirió hacer una mayor difusión sobre la labor de universidades y esfuerzos gubernamentales para impulsar la industria de los videojuegos a nivel local.

Arguedas actualmente es director académico de Amerike Instituto de Estudios Universitarios, con presencia en Guadalajara, donde actualmente ofrecen licenciaturas relacionadas a la programación y creación de videojuegos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD