buscar noticiasbuscar noticias

Crece impunidad en Los Altos de Chiapas

En Pantelhó, Municipio ubicado en Los Altos de Chiapas, ni la autoridad pudo salvarse de la delincuencia organizada que ha asesinado al menos a 13 personas

CIUDAD DE MÉXICO

Crece impunidad en Los Altos de Chiapas

Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), acusó que este grupo del crimen organizado tiene vínculos con el PRD, e incluso con la Alcaldía de Pantelhó.

"Ha mantenido asolada a la población por muchos años, en donde nosotros tenemos un registro muy puntual de 13 personas asesinadas de marzo de 2020 a la fecha", aseguró. "Los modus operandi de la violencia han sucedido a partir de una serie de acciones del grupo criminal en donde ha amenazado, hostigado y ejecutado a las personas directamente en la casa de cada uno de ellos, los han ido a buscar porque no han querido colaborar con el grupo criminal".

En ese entorno se registró el asesinato de Simón Pedro el pasado 5 de julio, integrante de Las Abejas de Acteal, quien fue alcanzado por las balas que le propinó un sicario motorizado, frente a su hijo.

"Debido a que Simón Pedro estaba acompañando los procesos de denuncia de muchas de las familias víctimas de desplazamiento forzado, que ahí ubicamos nosotros 65 personas desplazadas, pero puede haber mucho más", agregó Faro. Aseguró que el grupo criminal está vinculado con toda la estructura municipal de Pantheló, e incluso aseguró que han observado que sus integrantes manejan vehículos de la Guardia Nacional.

"En ese contexto de agresiones del grupo criminal, ha surgido este grupo defensor del Pueblo", dijo, en referencia al grupo conocido como "Los Ciriles".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD