buscar noticiasbuscar noticias

Crece en Texas uso de píldora abortiva ante prohibición de práctica

Recurren a familiares o amigos para el envío por correo desde otros estados de la Unión Americana, al aumentar restricciones para obtenerlas

Houston, Tx.

El caso contra el funcionario es parte de una investigación que estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones, FBI, Departamento de Seguros de Texas y Policía de McAllen.Crece en Texas uso de píldora abortiva ante prohibición de práctica

Antes del nacimiento de su hija, pasaba semanas en la cama. Otro embarazo difícil sería peor si trataba de cuidar a su hijo pequeño. Ante esa posibilidad, la mujer texana de 28 años hizo lo que un número creciente de personas ha considerado: hizo que una amiga en otro estado le enviara por correo las pastillas que necesitaba para interrumpir su embarazo.

Ella tomó las pastillas, se fue a la cama temprano y describe la experiencia como “tranquila” y “pacífica”. “Si las personas pueden tener partos en centros de maternidad o en sus propios hogares, ¿por qué las personas no deberían poder tener abortos en sus propios hogares?” dijo la mujer, quien habló bajo condición de anonimato porque le preocupan las represalias legales mientras Texas se mueve para unirse a varios otros estados para rechazar la entrega por correo de medicamentos abortivos. “Es algo reconfortante”.

La pandemia de COVID-19 y la casi prohibición del aborto en Texas impulsaron un mayor interés en obtener medicamentos para el aborto por correo. Pero con la legalidad en duda en varios estados, es posible que algunas personas que buscan eludir las restricciones no vean que vale la pena correr el riesgo.

El asunto está adquiriendo una nueva urgencia con la Corte Suprema preparada para escuchar los argumentos el próximo mes en el intento de Mississippi de erosionar la decisión Roe v. Wade que garantiza el derecho al aborto.

A algunos defensores del derecho al aborto les preocupa que, sea lo que sea lo que prometan los funcionarios estatales y los grupos antiaborto, las personas que terminan sus embarazos en casa se enfrentarán a procesos penales.

“No creemos que la gente esté haciendo algo malo para pedir medicamentos en un sitio en línea”, dijo Elisa Wells, cofundadora y codirectora del Plan C, que brinda información sobre los abortos con medicamentos.

“Quiero decir, así es como los hombres obtienen Viagra. Lo ordenan en línea, y nadie habla de eso ni pregunta si eso es ilegal”, comentó.

EL ‘PLAN C’

El Plan C recibió aproximadamente 135,000 visitas en su sitio web en septiembre, aproximadamente nueve veces la cantidad que tenía antes de que la ley de Texas que prohíbe el aborto a las seis semanas de embarazo entrara en vigencia el 1 de septiembre.

Aid Access, que ayuda a las mujeres a obtener píldoras abortivas y cubre los costos de quienes no pueden pagarlas, dice que aún no puede proporcionar datos de los últimos meses.

Se registró un aumento del 27% en los EU en personas que buscan píldoras abortivas ya que los estados instituyeron restricciones al comienzo de la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Universidad de Texas.

El mayor aumento se registró en Texas, que tenía acceso limitado a las clínicas y dijo que era necesario controlar la propagación del coronavirus.

UNA ALTERNATIVA

Representan hasta el 40%

- Los abortos con medicamentos han aumentado en popularidad desde que los reguladores comenzaron a permitirlos hace dos décadas y ahora representan aproximadamente el 40% de los abortos en EU.

- El medicamento puede costar 110 dólares para recibir por correo, en comparación con al menos 300 para un aborto quirúrgico.

- Las personas que buscan píldoras abortivas a menudo deben navegar por las diferentes leyes estatales, incluidas las prohibiciones sobre la entrega de medicamentos y las consultas de telemedicina para discutir el medicamento con un proveedor de atención médica.

- Y hasta que el demócrata Joe Biden se convirtió en presidente, la política del gobierno de Estados Unidos prohibió la entrega de correo en todo el país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD