buscar noticiasbuscar noticias

Crece empleo independiente

Se incrementa en 1.2 millones en el sexenio que terminó

Ciudad de México

Crece empleo independiente

En el sexenio que terminó, 1.2 millones de personas se sumaron a las filas del trabajo independiente, la mayoría con un perfil educativo de secundaria completa, preparatoria y licenciatura, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del 2018. 

Los trabajadores independientes con secundaria completa suman 4.4 millones. En tanto que aquéllos con instrucción media superior y superior casi se iguala a esta cifra, con 4 millones 61 mil personas.

De acuerdo con la ENOE, en el tercer trimestre del 2013 había 13 millones 486 mil 608 trabajadores independientes, cifra que se elevó a 14 millones 764 mil 765 en el mismo trimestre del año pasado.

La encuesta permite distinguir entre aquellos trabajadores independientes que cuentan con personal subordinado y aquéllos que se emplean a sí mismos o son trabajadores por cuenta propia.

Según los datos al tercer trimestre del 2018, los trabajadores independientes empleadores son la minoría, con 2 millones 593 mil 771 personas, mientras que los que están clasificados como trabajadores por su cuenta suman 12 millones 170 mil 994 personas.

Para los expertos, las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta propia suelen ser precarias, debido a que carecen de una cobertura de seguridad social.

"Se necesitaría trasformar en obligatorio la vinculación de los trabajadores por cuenta propia al Seguro Social, no hay una obligatoriedad y es un desincentivo para la formalización. Igual que en el caso de las trabajadoras del hogar, se necesita un cambio en la ley para hacerlo obligatorio", dijo Helmut Schwarzer, especialista en protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Cepal consideró que el trabajo por cuenta propia es una fuente de ingresos importante en la región Latinoamericana y México; sin embargo, tiende a la precariedad porque suele concentrarse en sectores de baja productividad y con poco acceso a prestaciones sociales.

"Las transformaciones en el mundo del trabajo, asociadas a la revolución tecnológica, pueden aumentar aún más la proporción de ocupados en esta situación. 

"Dado el peso de esta categoría ocupacional, muchos países de la región han hecho esfuerzos por reconocer la importancia de brindar a estos trabajadores acceso a una seguridad social y laboral que les permita cubrirse ante los riesgos que pudiesen enfrentar a lo largo del ciclo de vida", afirmó la Cepal en el estudio Panorama Social de América Latina 2018.


imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD