buscar noticiasbuscar noticias

Crece el temor de atrocidades

Hinchados y descoloridos, los cuerpos están con frecuencia mutilados: Les faltan los genitales, les sacaron los ojos o les cortaron los miembros

Los cadáveres flotantes que aparecían de tanto en tanto en un río que separa la región etíope de Tigray y Sudán eran un recordatorio de una guerra silenciosa. En los últimos días, sin embargo, la cantidad de cadáveres ha ido en aumento.

Refugiados etíopes retiran un cadáver flotante del río Setit.Crece el temor de atrocidades

La Associated Press informó acerca de decenas de cadáveres flotando en el río Tekeze esta semana y vio seis tumbas donde han sido enterrados tigrianos el miércoles, en que por primera vez periodistas llegaron a la escena. Médicos que vieron los cadáveres dicen que uno tenía un tatuaje con un nombre muy común en al idioma tigriño y otros tenían características faciales típicas de los tigrianos, lo que aumenta los temores acerca de las atrocidades que se pueden estar cometiendo en uno de los sectores de los que menos se sabe en la región.

“Son de Tigray”, afirmó Garey Youhanis, un tigriano que ayudó a enterrar varios cadáveres encontrados el domingo. Con un pedazo de soga roja, mostró cómo tenían las manos atadas por la espalda. Se arrodilló en la ribera del río, se persignó y rezó.

SEPULTAN  43 CUERPOS

“En al menos una semana enterraron 43 cadáveres junto al río”, dijo a la AP un cirujano de la vecina localidad tigriana de Humera, Tewodros Tefera. Él y otros refugiados creen que los cadáveres fueron tirados al río en Humera, donde se han registrado algunos de los peores episodios de violencia desde que comenzó la guerra en noviembre.

“A algunos les habían amputado los brazos y las piernas”, dijo Tewodros. “Ayer enterramos a un hombre al que le habían extraído los genitales. Esto es lo que sucede en el oeste de Tigray”.

Agregó que si se hace una búsqueda, seguramente se encontrarán “muchos, muchos más” cadáveres en el río. Tal vez cientos.

Nueva masacre

- Las muertes parecen ser producto de una nueva masacre en una guerra que lleva nueve meses y en la que fallecieron miles de civiles, la cual se está extendiendo ahora a otras regiones de Etiopía, el segundo país más poblado de África.

- Si bien fuerzas locales recuperaron el control de buena parte de Tigray en junio tras el retiro de los soldados del gobierno etíope y de sus aliados, la parte occidental de Tigray sigue siendo controlada por los amharas, que dicen que esas tierras les 

UN DATO

Más de 60,000 tigrianos escaparon a Sudán, donde viven en improvisados campamentos a escasa distancia del río.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD