buscar noticiasbuscar noticias

Crece el consumo de los enervantes

Mariguana, cocaína y metanfetaminas, lo más utilizado en doce meses

Durante la pandemia detonada por el Covid-19 se ha incrementado el consumo de drogas en México, principalmente entre menores de edad y mujeres, siendo los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) las sustancias con más demanda durante el último año, alerta el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, 2021, elaborado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). 

Se ha incrementado el consumo de drogas, durante pandemia.Crece el consumo de los enervantes

De acuerdo con el informe, se observan incrementos de la demanda de tratamiento por consumo de alucinógenos, ya que en 2015 los solicitantes de tratamiento por alucinógenos apenas representaban 0.5% del total, pero en 2020, en plena pandemia, la cifra se incrementó a 9.8%, por lo que ya ocupa el cuarto lugar en demanda. 

Sobre el fentanilo –a la que califica como una droga de “alto riesgo”– indica que no se habían detectado casos de consumo en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016 y 2017. Pero a partir del año pasado empezaron a detectarse. 

Reporte de la Conadic

- El reporte de la Conadic advierte que desde 2002 se está dando una constante “tendencia de crecimiento” en el consumo de drogas ilegales en México

- Actualmente, refiere, 2.9% de la población mexicana, de 12 a 65 años, ha consumido alguna droga en el último año, “es decir que aproximadamente 2.5 millones de personas consumieron cualquier sustancia psicoactiva”

- Entre las mujeres de 12 a 17 años se presenta un “incremento significativo” respecto de años anteriores. De ahí que –asegura– “en México el consumo de sustancias está aumentando entre los menores de edad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD