Crece apetito de Fibras por naves industriales
En 2021, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) buscarán integrar a sus portafolios más activos industriales, sobre todo de logística, que fueron los que de mejor desempeño en la emergencia sanitaria, según expertos
CIUDAD DE MÉXICO
José Carlos Alemán, director de la plataforma Siila México, dijo que es posible que se reactiven las desinversiones y compras del sector, sobre todo en activos bien posicionados y naves industriales para reparto de mercancías. "Vemos un subsector logístico industrial muy pujante, con una tendencia acelerada por el Covid en compras a través de plataformas tecnológicas, lo que hace que aumenten los espacios o construcción de bodegas industriales", explicó Alemán. Añadió que en los últimos meses ha habido compras de propiedades industriales, lo que seguirá al menos en los siguientes seis meses.
En el corto plazo, los Fibras buscarán integrar propiedades de este perfil, independiente de sus giros tradicionales, y habrá preferencia por activos estabilizados, aseguró. "Muchos de los competidores, de los jugadores del sector institucional, tienen en su tesis de inversión o están incorporando en sus mandatos este activo (logística)", explicó. Alejandro González, analista en Intercam Casa de Bolsa, consideró en tanto que las Fibras con propiedades del sector de oficinas son las que tienen el perfil menos optimista, porque además de la pandemia hay sobreoferta de espacios.
Añadió que las Fibras más diversificadas serán las más resilientes el próximo año. En 2020, las fibras inmobiliarias tuvieron un balance negativo en general en los precios de sus certificados, pero por segmentos, las industriales reportaron un mejor comportamiento. Por ejemplo, el precio de los títulos de Fibra Prologis, que tiene activos industriales, creció 4.54 por ciento en el año, pero los de Danhos, con comercios, cayeron 14.4 por ciento, y Fibra Shop, con oficinas, bajaron 29.7 por ciento.
El especialista de Intercam consideró que la baja de precios de los certificados debe tomarse como una oportunidad de comprar en oferta, pues los activos que los respaldan no perdieron valor y los precios se recuperarán de forma gradual. "El precio lo que refleja es el sentimiento del mercado, la perspectiva que tiene", explicó González. "Sí esperaríamos ver a nivel general una recuperación gradual de los mismos (títulos)", dijo.
