buscar noticiasbuscar noticias

Crece al 66% generación de energía solar en 2019

Las centrales con mayor generación se ubican en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Coahuila

Ciudad de México

Crece al 66% generación de energía solar en 2019

La capacidad instalada para la generación de energía solar creció 66.1 por ciento en lo que va del año, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). Este avance se traduce en una generación de 4 mil 326 megawatts.

Al cierre de 2018, se tenía una capacidad de 2 mil 604 megawatts, de los cuales, 2 mil 108 eran generados a través de las 38 grandes centrales que operaban en el País y 469 megawatts restantes gracias a la generación distribuida.

La Asolmex reportó que ya operan 47 centrales fotovoltaicas en 14 estados del País, lo que representan un incremento de 23 en los primeros siete meses del año; de las cuales, 17 son resultado de la primera y segunda subasta de largo plazo, mientras que las restantes fueron desarrolladas entre privados.

Estas centrales generan 3 mil 633 megawatts de capacidad, mientras que la generación distribuida logra 693 megawatts con cerca de 100 mil contratos a nivel nacional.

Las centrales con mayor generación se ubican en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí y Coahuila.

Al respecto, el secretario general de la Asolmex, Israel Hurtado, reiteró que se apuesta por la confianza en el sector solar, el cual permite contribuir en gran medida al mix de generación para garantizar el suministro.

"La energía solar ha crecido de forma exponencial en los últimos años, considerando que en 2014 solo teníamos dos centrales solares que generaban 70 megawatts. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de que a finales del año, se tengan en operación 60 centrales adicionales a las 47 que ya se tienen e incluso duplicar la capacidad instalada", explicó Hurtado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD