buscar noticiasbuscar noticias

Crece 25% la emisión de e.firmas

La emisión de firmas electrónicas por parte del fisco alcanzó al onceavo mes del año pasado 3 millones 107 mil, 25.3 por ciento más que en igual periodo de 2020, como efecto de la reactivación económica y una mayor demanda por parte de los contribuyentes, señalan expertos

CIUDAD DE MÉXICO

Crece 25% la emisión de e.firmas

Cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT) refieren que de enero a noviembre se emitieron 626 mil 683 más que las 2 millones 480 mil registradas en igual lapso de 2020, cuando la baja disponibilidad de citas y una menor actividad económica afectaron su emisión. El incremento en 2021 obedeció, en buena medida, a una reactivación económica que generó una mayor demanda de e.firmas, explicó Isabel Albo, socia de GLZ Abogados y especialista en consultoría en derecho fiscal. Añadió que ayudó que las oficinas del SAT tuvieran una mayor disponibilidad de citas. "Y el SAT el año pasado activó su oficina virtual, entonces, hubo mayor demanda virtual, pero también el SAT dio más posibilidades de hacer (citas) de manera virtual que en 2020 cuando lo dejó parado", dijo.

En la segunda mitad de 2021, el fisco lanzó su portal CitaSAT con el que los contribuyentes pueden obtener una cita y después puso a disposición la fila virtual para cancelar citas y conseguir una en cuanto exista disponibilidad. Para Eugenio Grageda, socio de la práctica fiscal de Holland & Knight, la principal razón de una mayor emisión de e.firmas es que los contribuyentes han detectado las virtudes de contar con ella para determinados trámites, como las solicitudes de devolución de impuestos y dictámenes fiscales.

Otra de las razones es que la e.firma se puede utilizar para celebrar contratos con fecha cierta, que es la fecha real verificable en que el acto tuvo lugar y se ha convertido en un requisito que acredita documentos que generan efectos fiscales en México, mencionó. "Esta fecha es importante porque el SAT solicita que los actos jurídicos celebrados tenga precisamente esa fecha cierta porque si no el fisco podría desconocer ese acto que fue quizás rubricado con firma autógrafa (aquella que es trazada con puño y letra) y fechada cierto día, pero que en realidad se llevó a cabo mucho después", dijo Grageda. Recordó que el fisco busca combatir la práctica de firmar un contrato y realmente llevarlo a cabo tiempo después y una de las maneras en que lo hace es precisamente pidiendo el uso de la e-firma.

El total de e.firmas generadas y renovadas en 2021 fue muy similar a la de 2019 con 3 millones 192 mil para el mismo periodo enero-noviembre. Ese año se alcanzó el mayor número desde que existe registro Este certificado es crucial en las operaciones fiscales, tanto de personas físicas como morales, y no tenerlo puede imposibilitar presentar la declaración, obtener devoluciones e incluso detener las operaciones de una empresa. Aunque en enero y febrero pasados reportó las cifras más bajas en emisiones, con 180 mil 650 y 230 mil 488, respectivamente, en los meses posteriores reportó incrementos. Mientras que en octubre registró 342 mil 629 y en noviembre, 336 mil 758, con lo cual se convirtieron en los meses más activos en la entrega de estos documentos fiscales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD