buscar noticiasbuscar noticias

Crearán comisión regional del agua; encuentro binacional en Reynosa

Discuten gobernadores del noreste y Embajada de EU en México sobre infraestructura, energía, medio ambiente y migración

El Mañana / Staff.- Ayer se llevó a cabo en Reynosa el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de discutir y generar propuestas en temas de infraestructura, energía, medio ambiente y migración. 

Crearán comisión regional del agua; encuentro binacional en Reynosa
Debemos seguir unidos para enfrentar lo que está pasando en el tema de migración, ya sea generando estancias temporales, trabajo, el evitar también que lleguen, pero sin que existan violaciones a los derechos humanos.
imagen-recuadro

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador Tamaulipas

El Mañana / Staff.- Ayer se llevó a cabo en Reynosa el Segundo Encuentro entre Gobernadores del Noreste y la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de discutir y generar propuestas en temas de infraestructura, energía, medio ambiente y migración. 

Pero además, se destacó la intención de crear entre Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León una comisión regional del agua, así como la aplicación de convenio para traer líquido a la región, desde el río Pánuco, lo que evitaría una crisis de desabasto y sequía. 

Los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Miguel Ángel Riquelme Solís y Samuel Alejandro García Sepúlveda presidieron los encuentros con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México. “México y Estados Unidos representan el futuro de las economías y democracias en el mundo, pero esta región conformada por los tres estados nos interesa mucho, por diversas circunstancias, lo que se dialogó en temas de infraestructura, medio ambiente, energía y migración será útil, tenemos proyectos que se van a aterrizar, debemos estar coordinados”, refirió el embajador. 

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Presenta Samuel proyecto de agua

Tamaulipas….

La reunión se efectuó de manera privada en el Centro de Convenciones, pero durante el mensaje a medios de comunicación, Cabeza de Vaca, jefe del Ejecutivo estatal, puntualizó la necesidad de encontrar soluciones al fenómeno de la migración, que en los últimos años ha ido en incremento y que ha generado impactos negativos. 

Además destacó el interés del noreste por seguir creciendo en energías renovables. “Esta es una exigencia de las nuevas generaciones, el que se impulsen parques eólicos y solares, ya los hay, pero se necesitan más, otro aspecto importante es la migración, debemos seguir unidos para enfrentar lo que está pasando en el tema de migración, ya sea generando estancias temporales, trabajo, el evitar también que lleguen, pero sin que existan violaciones a los derechos humanos”. 

Coahuila… 

El embajador se lleva el potencial del noreste en muchos sentidos, tendremos un tercer encuentro y otros más, nos interesa promover el empleo, la inversión.
imagen-recuadro

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador Coahuila

Por su parte, Riquelme Solís, mandatario de Coahuila, compartió el discurso, pero agregó que el embajador Ken Salazar recibió peticiones específicas, aunado a la modernización y eficacia de aduanas. “El embajador se lleva el potencial del noreste en muchos sentidos, tendremos un tercer encuentro y otros más, nos interesa promover el empleo, la inversión, Estados Unidos es un aliado para ello”. 

Nuevo León…

Traer 15 metros cúbicos del río Pánuco al noreste de México le daría agua a la región los siguientes 20 años, desde Monterrey, Coahuila, Victoria, la frontera de Tamaulipas.
imagen-recuadro

Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León

Por su parte García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, habló de la intención de crear entre los tres estados frontera con Estados Unidos “la región más importante del mundo”. 

Pero que previo a ello deberían atenderse problemas, entre ellos el abastecimiento del agua. 

Por lo que al respecto comentó: “Tenemos un gran proyecto regional que ya se puso sobre la mesa, se trata de la concesión que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le dio a Nuevo León para traer 15 metros cúbicos del río Pánuco al noreste de México, le daría agua a la región los siguientes 20 años, desde Monterrey, Coahuila, Victoria, la frontera de Tamaulipas e inclusive hasta cumpliría con los tratados de Estados Unidos con el Río Bravo”. 

En ese sentido, refirió la necesidad de crear una comisión regional del agua, en la que colabore la Conagua. 

Para el evento fue necesario generar un operativo de vigilancia en el que colaboró personal de Tránsito y Vialidad de Reynosa, así como elementos de la Policía Estatal.  

Reconoce Biden importancia de la frontera: Ken Salazar

Lo que se dialogó en temas de infraestructura, medio ambiente, energía y migración será útil, tenemos proyectos que se van a aterrizar, debemos estar coordinados.
imagen-recuadro

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

El Universal

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el liderazgo de los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Samuel García; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por impulsar una agenda de desarrollo regional y de colaboración con autoridades estadounidenses.

“Aquí hay prosperidad, gente muy buena y líderes muy buenos, por eso como embajador pasaré bastante tiempo aquí. Estamos hablando como una región donde el comercio que enlaza nuestras naciones se ve todos los días, todos los años y eso no va a cambiar”. “Les puedo decir que el presidente Biden reconoce la importancia de toda la frontera y vamos a trabajar juntos”, reconoció.

“El mensaje es muy claro, vamos a seguir trabajando de la mano, cuenta el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador Ken Salazar, con unos aliados aquí en los estados noreste de nuestro país”, mencionó el gobernador de Tamaulipas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD