Crean nácar sintético

Cd. de México.- Un grupo de investigadores chinos ha logrado crear un nácar sintético notablemente similar al material natural, también conocido como "madreperla".
Li-Bo Mao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, reporta en la revista Science que los materiales naturales como el nácar surgen a partir de componentes limitados, pero sus propiedades mecánicas genera problemas al momento de crear símiles artificiales.
El nácar es el material brillante, sólido y resistente que recubre las perlas y está dentro del caparazón de algunos moluscos.
En la naturaleza está formado en 95 por ciento por láminas de aragonita que crecen en una matriz orgánica que le sirve de andamio y sólo representa el 5 por ciento del material.
Cada lámina crece una dentro de otra a través de un proceso de mineralización, de forma similar a la construcción de un edificio donde se van formando filas de ladrillos y cemento.
Los actuales métodos para sintetizar el material implican una intrincada superposición de capas y complejos pasos, como el uso de altas temperaturas que reducen los materiales que pueden utilizarse.
Pero en el caso de Li-Bo y sus colegas diseñaron una matriz similar a la natural y poco a poco inyectaron carbonato de calcio y aditivos minerales de forma continua, en vez de hacerlo todo en una sola exhibición.
De esta forma, la adición paulatina del mineral permitió que la formación del nácar fuera más uniforme y natural.
"Este método de mineralización representó una estrategia racional para la preparación del compuesto robusto de materiales con estructuras ordenadas jerárquicamente, donde cada parte se adaptó generando una estructura brillosa y termohábil", apuntó el físico.
El producto final reveló ser apenas un poco menos denso que el nácar natural.
Además, debido a que las plaquetas de aragonita están ligeramente sobredimensionadas, ésto permite ligeramente su desplazamiento, por lo que el nácar sintético es ligeramente menos resistente a agrietamientos.
De todas formas, el material sintético conserva propiedades mecánicas similares a las de su equivalente natural.
El siguiente equipo de Li-Bo es aplicar este método de mineralización artificial a la producción de otros materiales con propiedades similares.
