Noticias

Crean cuerno falso de rinoceronte

Científicos de Reino Unido crearon un cuerno falso de rinoceronte con pelo de caballo para inundar el mercado negro con este producto y así evitar la caza furtiva de la especie

  • Por: Agencia Reforma
  • 08 / Noviembre / 2019 - 02:58 p.m.
  • COMPARTIR
Crean cuerno falso de rinoceronte

Cd. de México.

Con la finalidad de crear confusión y disminuir la demanda por cuernos reales de este animal, investigadores de la Universidad de Oxford desarrollaron una copia mucho más barata que puede infiltrarse en los mercados.

El cuerno del rinoceronte está formado por queratina, la misma sustancia de la que están hechas el cabello y las uñas humanas, de acuerdo con la International Rhino Foundation.

Sin embargo, a diferencia de los cuernos o pezuñas de una vaca, el cuerno de un rinoceronte es un mechón de pelo que crece apretado y se pega por el exudado de sus glándulas sebáceas en la nariz del animal, apunta el estudio de Oxford publicado en la revista "Scientific Reports".

Para crear el cuerno falso, los científicos agruparon pelos de cola de caballo (el pariente más cercano al rinoceronte) y los pegaron con seda para imitar el colágeno del cuerno real.

De esta manera, fabricaron muestras que eran similares al cuerno real en apariencia, sensación y propiedades, además de que estudios de laboratorio demostrar que la composición y propiedades de ambos cuernos son similares.

"La estructura fundamental del cuerno de rinoceronte es un biocompuesto reforzado con fibra altamente evolucionando y resistente, y esperamos que nuestros intentos de copiarlo no sólo socaven el comercio del cuerno de rinoceronte, sino que también puedan encontrar usos como un nuevo material bioinspirado", indicó en un comunicado Ruixin Mi, coautor del estudio.

Los investigadores esperan que estas copias fáciles de producir y parecidas en su química y estructura ayuden a mermar el mercado negro y a evitar la caza furtiva de la especie.

"Permitimos que otros desarrollen esta tecnología aún más con el objetivo de confundir el comercio, deprimir los precios y, por lo tanto, apoyar la conservación del rinoceronte", destacó Fritz Vollrath, coautor del documento.

El cuerno de rinoceronte es utilizado en la medicina tradicional china, dado que se cree que tiene propiedades afrodisiacas, además de que su uso es un símbolo de éxito profesional y riqueza, de acuerdo con la organización Save The Rhino.

En la última década, la caza furtiva ha sido responsable de la muerte de casi nueve mil rinocerontes africanos, apunta.

Cuatro de las cinco especies de rinocerontes están en peligro de extinción y tres están en peligro crítico, según la International Rhino Foundation.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA