buscar noticiasbuscar noticias

Costó a CFE 65 mil mdp desabasto de gas en febrero

El desabasto de gas natural que sufrió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en febrero pasado, y que dejó sin energía a varios estados del País, costó a la empresa estatal 65 mil millones de pesos

De acuerdo con Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE, explicó que se tuvieron que hacer esos pagos de manera simultánea para que les fuera entregada la molécula y poder combatir la emergencia.

Costó a CFE 65 mil mdp desabasto de gas en febrero

 "La parte negativa o triste fue para un servidor. Al área de Finanzas le costó 65 mil millones de pesos tapar el chipote (porque) entregabas cheque por adelantado, cheques certificados (...) era el mercado del trueque: tú me das y yo te doy", explicó el funcionario.

 Incluso, dijo en conferencia de prensa, que se dudó de la capacidad financiera de la CFE para soportar las transacciones que tuvieron que hacerse durante la madrugada para hacer frente a la falta de gas, pero que se logró pasar 'la prueba de fuego'.

 "Nunca creímos poder, financieramente, soportar el tener que negociar en la madrugada, a las 3 o 4 de la mañana, si había barcos disponibles en el Pacífico o en el Golfo que tuvieran gas licuado que no estuvieran a más de 300 millas náuticas para poder desembarcar ya fuera en Manzanillo o en Tampico.

 "Afortunadamente se pudieron conseguir los financiamientos, los flujos de efectivo para tapar el costo de 65 mil millones de pesos; pero en la dirección de Finanzas estamos esperando ver quién nos va a pagar el chipote (...) no ha entrado ni un peso en caja para reparar ese quebranto" añadió.

 Sánchez dijo que la crisis de febrero los obligó a implementar medidas de austeridad, de eficiencia, redistribución de recursos, a ser más eficientes y productivos y a frenar algunos programas operativos que no eran de emergencia como cambios de mobiliario.

...Y costó 2.8 mdp estudio de apagón de diciembre

El estudio que solicitó realizar la CFE sobre las causas que originaron el apagón del 28 de diciembre costó 2.8 millones de pesos a la empresa que dirige Manuel Bartlett.

 Los expertos -y ex jubilados de CFE- que realizaron el estudio son altamente capacitados técnica y académicamente, dijo Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de CFE.

 La Comisión presentó hace una semana resultados del estudio realizado por especialistas, en el que se dieron a conocer el compendio de causas que originaron el apagón.

 La principal fue adjudicada a las centrales renovables quienes, se dijo, genera inestabilidad en las redes eléctricas al 'balcanizar', que se conocer como la acción reiterada de seccionar líneas de transmisión para insertar centrales de generación a base de recursos intermitentes, considerando que las líneas de transmisión están diseñadas para transportar grandes bloques de potencia entre regiones.

 También se acusó que la central eólica San Carlos, de Acciona, no cumplió con los requisitos para su interconexión, lo que afectó la capacidad de respuesta de la CFE ante el incendio de un pastizal y una red eléctrica débil.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD