buscar noticiasbuscar noticias

Convoca AMLO a 'expertos' para purga en INE y TEPJF

Anuncia el Mandatario que él será quien presente la iniciativa de la reforma electoral y para ello convocará a personas con "experiencia" para la elaboración del proyecto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que él será quien presente la iniciativa de la reforma electoral y para ello convocará a personas con "experiencia" para la elaboración del proyecto. "Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no hay obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados.

Foto: Reforma.Convoca AMLO a expertos para purga en INE y TEPJF

Anoche, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presumía que prepara una reforma electoral para remover a todos los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Es una reforma muy ambiciosa en materia políticaelectoral (...) una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla", informó anoche Monreal. Esta propuesta plantea reducir de 11 a 7 los integrantes del INE y recortar de 7 a 5 los Magistrados electorales. También, busca la eliminación de los Organismos Públicos Locales en los estados (OPLES) y trasladar sus funciones al INE. Además, busca recortar el número de diputados de 500 a 400, y de senadores de 128 a 96.

Sin embargo, esta mañana en Palacio Nacional, el Presidente puso un alto y dijo que primero irá analizando la elaboración del proyecto con sus "expertos", el cual se dará a conocer antes que lo envíe al Congreso. "Me corresponde (a mí elaborar la iniciativa), pero yo voy a pedir que ciudadanos y también servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos a ir analizando, revisando; se va a dar a conocer al pueblo antes de que yo lo envíe formalmente al Congreso.

Ese va a hacer el procedimiento que vamos a llevar a cabo", aseveró. López Obrador dijo que es necesaria la reforma electoral para decir "basta" a los fraudes electorales y con ello terminar con la simulación en el INE y en el TEPJF.  "Entonces, sí necesitamos una reforma electoral a fondo. El fraude se ha impuesto en México por siglos, el fraude electoral; entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, Magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática. Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos", finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD