buscar noticiasbuscar noticias

Controla crimen zonas forestales

Jefes de plaza deciden dónde se corta, cuánto, quién lo hace y cuánto se debe pagar por ello

El crimen organizado ha asumido el control de la producción forestal en entidades como Jalisco, Michoacán y Guerrero, advierte un reporte del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

La balanza comercial de madera de México con EU, refiere, registró un déficit de mil 397 millones de dólares.Controla crimen zonas forestales

Los bosques del sur de Jalisco, principal región productiva de éste estado, alerta, son prácticamente administrados por las bandas criminales.

“Son los jefes de plaza de los grupos criminales quienes deciden dónde se corta, cuánto, quién lo hace y cuánto se debe pagar por ello. También cobran cuotas de protección y definen a cuál aserradero de la región se debe destinar el producto”, detalla el reporte.

“Los ejidos forestales más avanzados de Jalisco hasta hace cuatro o cinco años -Barranca del Calabozo y El Empedrado- se han visto forzados por el crimen organizado a suspender o continuar las actividades de sus aserraderos y de sus estufas de secado, pero bajo el control de las bandas criminales”.

PRESENTAN INFORME

Presentado ayer, el informe La Producción Forestal en México: Avances y Retrocesos, indica que Michoacán ha registrado en los últimos años una de las caídas más marcadas. 

De casi 1.4 millones de metros cúbicos de madera en rollo producidos en 2000 y 2001, detalla, ha pasado a menos de 500 mil desde 2010.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD