Reynosa

Control natal al alcance de todos

Existen diferentes métodos para controlar embarazo. Bajo los lemas 'la familia pequeña vive mejor' y 'pocos hijos para darles mucho', desde hace 35 años en nuestro país se ha implementado una política de planificación familiar
  • Por: Por Juan Arvizu/El Mañana
  • 30 / Junio / 2013 -
  • COMPARTIR

El 75 por ciento de las mujeres que atiende el Hospital Materno Infantil, cuenta con un método de planificación familiar y esto se logra mediante la estrategia Anticoncepción Pos Evento Obetrico (APEO), misma que contempla tanto los temporales como los definitivos.


Ismael Espinoza Mirón, jefe de ginecología y obstetricia de ese hospital, refirió que allí cuentan con la mayoría de los métodos de anticoncepción, a fin de que elegir junto con las mujeres, aquel que más acomode a sus preferencias, gustos, necesidades y estilo de vida.


Señaló que el hospital prefiere emplear aquellos que son reversibles, los cuales se subdividen en locales, hormonales, de barrera y mecánicos, mientras que en el lado de los irreversibles se encuentra la oclusión tubaria bilateral (salpingoclacia).

Con relación a los diferentes métodos de planificación familiar disponibles, comentó que primero están los preservativos de latex (condón), los cuales además de prevenir los embarazos protegen contra infecciones de transmisión sexual, aunque no se recomienda su uso de manera continua.

Asimismo, está disponible el Dispositivo Intrauterino (DIU), el cual es el que más recomiendan los médicos porque ayuda a recuperar la natalidad a corto plazo, una vez que es retirado.

Explicó que el DIU consta del dispositivo y un aplicador, y se coloca en el útero de la paciente brindando una efectividad del 98 al 99 por ciento.

Este método es el más empleado porque ofrece menos problemas o complicaciones, además de que pueden usarlo tanto las madres primerizas como las multigestas.
Físicamente está elaborado de silastix (plástico) que se rodea de cobre 3-70.

Apuntó que el Mirena es otro método que aunque se usa menos, en forma periódica está disponible para usuarias del sector salud.
Se trata de un dispositivo como el DIU, pero actúa en forma hormonal provocando el efecto deseado en endometrio, pero además controla el sangrado.
Su funcionamiento es hormonal y mecánico.

"Físicamente es similar al DIU, ya que tiene un aplicador, un dispositivo, riendas, etcétera, pero no emplea cobre.
Actualmente tiene poca demanda, y aunque en el Hospital Materno Infantil su precio es bajo y en ocasiones gratuito, en las farmacias cuesta alrededor de dos mil pesos", aseguró el entrevistado.

Abundó que dura de dos a tres años, aunque hay pacientes que lo han tenido cinco años sin ningún problema, aunque lo recomendable es cambiarlo cuando corresponda.

Un método adicional señaló, es el implante subdérmico, el cual se coloca a nivel del antebrazo, en la región interna, y en el brazo no dominante.

Aseguró que sus efectos anticonceptivos son muy altos y tiene una duración de dos años, aunque puede emplearse sin problema hasta tres, para luego proceder al recambio.

Señaló que este método se denomina hormonal de concentración y consta de dos pequeñas varitas que se colocan con un aplicador mediante una pequeña incisión necesaria para colocarlo en su lugar.

Comentó que la demanda del implante subdérmico va en aumento, ya que como se trata de una novedad existe curiosidad por ver cómo trabaja.
Como cualquier otro método hormonal, puede presentar efectos secundarios que incluyen mareos, nauseas, etcétera.

Está recomendado para aquellas mujeres que no pueden llevar el DIU, por cualquier causa.

En el mismo rubro de los métodos hormonales, expuso inyecciones anticonceptivas cuya periodicidad de aplicación es mensual o bimensual.
Se aplican al inicio del ciclo menstrual.

Asimismo, hay parches anticonceptivos, los cuales deben aplicarse en el abdómen, la espalda, las piernas, etcétera, pero presentan el inconveniente de que deben ser cambiados cada semana por lo que muchas féminas prefieren un método que requiera menos atención de su parte.

El médico destacó que también se recomienda a algunas mujeres el método de la abstinencia, especialmente con aquellas que presentan enfermedades crónico degenerativas que no son compatibles con un embarazo.


Cuestión de gustos

>El método que mayor demanda tiene es el DIU,
>Los que menos tienen son los hormonales, sobre todo las pastillas diarias
>En cuanto a la pastilla del día después se trata de un método de emergencia y solo se emplea para situaciones que realmente lo requieren.

EL MAÑANA RECOMIENDA