buscar noticiasbuscar noticias

Continúa en suspenso desalojo de migrantes

Para la reubicación de familias extranjeras existen al menos cinco predios con condiciones para recibirlos

Será el estado, no el municipio ni la federación la instancia que determine una fecha para que la Plaza de la República en Reynosa sea desalojada de los más de tres mil migrantes que actualmente viven ahí, invadiendo la totalidad del área pública con casas de campaña

La Plaza de la República alberga a más de 3 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos.Continúa en suspenso desalojo de migrantes

“Estamos esperando que el gobierno del estado quiera hacerlo, hemos escuchado que no quieren, entonces ojalá nos den la posibilidad de hacerlo lo antes posible, por la salud y seguridad de todos, la movilidad no depende de instancias federales ni municipales, sino de del gobierno del estado”, manifestó.

El funcionario comentó que para el traslado existen al menos cinco predios con condiciones para recibirlos; los dos primeros ubicados en un rango de entre un kilometro 200 y 800 metros del Río Bravo, otros dos por la carretera Ribereña y el último por el libramiento Monterrey. 

Pero en todos, se carecería de infraestructura municipal para alimentarlos o atenderlos, por ello, se recurriría al apoyo de las las asociaciones civiles y grupos de apoyo religiosos, principalmente para la alimentación. 

“Todo lo que reciben aquí son de asociaciones civiles, mexicanas y extranjeras, religiosas, entonces esos mismos estarían atendiendo allá”.

La Plaza de la República en Reynosa, se ubica a tan solo unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, siendo la primer área verde que visualizan los habitantes de Estados Unidos cuando ingresan a México. 

La invasión del lugar es evidente con cientos de casas de campaña que llegan hasta las banquetas y partes peatonales, impidiendo que los locales ingresen.

Con respecto a cómo se hará el proceso de traslado y si los migrantes serían obligados a irse, Peña Ortiz agregó: “Aquí todo es voluntario, pero hay que reconocer que ellos están aquí de manera ilegal”.

Además advirtió que en los albergues municipales no hay capacidad para atender a los migrantes en la temporada de frío, y que en el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) se harán gestiones para seguir recibiendo a niñas, niños y adolescentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD