buscar noticiasbuscar noticias

Continúa disputa por aguas del Rio Grande

McAllen, Tx.- Celebra la Procuraduría de Texas que la Corte Suprema de Estados Unidos permite la intervención del Departamento del Interior en la lucha del estado por proteger su derecho a las aguas del Rio Grande.

LUCHA. Disputa entre Texas y New México por agua del río Bravo podría fallarse a favor del primero.Continúa disputa por aguas del Rio Grande

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de permitir que el Departamento del Interior Federal intervenga en la disputa de años que tiene Texas con New Mexico sobre desacuerdos al acceso de aguas del Rio Grande, para establecer esencialmente lo que Texas ha venido denunciando y hacerlo oficialmente bajo los acuerdos aprobados en 1938: “El Acuerdo del Rio Grande”. 

La Corte sostuvo que los Estados Unidos pueden presentar quejas contra New Mexico porque cuenta con “una responsabilidad legal de otorgar cierta cantidad de agua a Texas”.

“El Rio Grande juega un papel muy importante en los abastecimientos de agua para las regiones fronterizas de Texas y para los cultivadores, y las acciones ilícitas de New Mexico han venido a privar a los texanos de este vital recurso,” dijo el Procurador Paxton. “Me complace que la Corte Suprema haya emitido esta opinión que refuerza nuestras denuncias en contra de New Mexico, que ha violado “El Acuerdo del Río Grande”.

Dicho acuerdo distribuye proporcionalmente las aguas del Rio Grande entre Texas, New Mexico y Colorado. Texas ha dejado de recibir agua que le fue proporcionada bajo acuerdo porque New Mexico ha autorizado y permitido miles de pozos cerca del Rio Grande en New Mexico.

En enero, el Procurador Paxton presentó argumentos ante la Corte Suprema a favor de permitir que el Departamento del Interior interviniera en el caso de Texas ya que el gobierno federal es propietario del Proyecto Rio Grande, mismo que regula el flujo del río y los derechos de acceso a aguas, incluyendo obligaciones de tratado con México sobre las aguas del Rio Grande.

El estado presentó su querella originalmente ante la Corte Suprema en 2013, pidiendo a New Mexico que cesara de extraer agua del subsuelo en la reserva Elephant Butte a lo largo de la frontera, a fin de que más agua del río pudiera fluir hacia el sur. 

El año pasado, un asignado especial de la corte emitió un reporte inicial rechazando los alegatos de New Mexico, de que las leyes de apropiación de aguas de su estado preceden al Acuerdo del Rio Grande sobre la desviación de aguas de Texas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD