buscar noticiasbuscar noticias

Continúa cadena de reveses para Iberdrola

El poderoso empresario Sánchez Galán tendrá que sentarse en el banquillo del juzgado para declarar como imputado

Madrid

Continúa cadena de reveses para Iberdrola

L a compañía eléctrica Iberdrola ha sufrido una cadena de reveses de gran envergadura. Primero fracasó en su intento para conseguir en España que la Audiencia Nacional declarara la nulidad del proceso contra su presidente, Ignacio Sánchez Galán, y tres altos directivos, por los supuestos encargos al polémico comisario jubilado de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, para espiar a enemigos empresariales.

Con esta decisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reafirma el fallo del juez del Caso Tándem, el magistrado Manuel García-Castellón, de mantener como imputados a los ejecutivos de la compañía y citarlos a declarar en los casos de espionaje que se prolongaron de 2004 a 2017.

Por esa razón, el poderoso empresario Sánchez Galán tendrá que sentarse en el banquillo del juzgado para declarar como imputado este martes 18, al igual que los otros señalados, y deberá responder por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad de las personas y falsedad en documento mercantil.

VETAN COMPRA

Como efecto colateral, este caso ya provocó otro tropiezo de gran envergadura para la compañía eléctrica, cuando el pasado 8 de diciembre la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México vetó la compra de la compañía PNM Resources por parte de Avangrid, la filial estadunidense de Iberdrola, una operación que se estimaba en 8 mil 300 millones de dólares y que le hubiera permitido alcanzar una posición de privilegio en los mercados de Nuevo México y Texas.

En voto unánime, los cinco comisionados argumentaron que esa adquisición no era la mejor alternativa para los intereses de los consumidores y por la imputación de varios directivos de Iberdrola, entre ellos su presidente, en “una investigación penal de un juzgado de instrucción español por soborno, violación de la intimidad y falsificación de documentos comerciales”, recogieron medios españoles como El País, El Confidencial o El Economista.

En Estados Unidos, Avangrid lamentó la decisión del regulador, pero desde la sede en España se envió un escrito al Juzgado de Instrucción número 6, dirigido por el juez García-Castellón, advirtiendo del daño reputacional que está generando su implicación judicial en el caso Villarejo, “hasta el punto de torpedear la mayor operación de la compañía en Estados Unidos”.

ABIERTA LA IMPUTACIÓN

Es decir, el escrito de la multinacional interpreta que el daño reputacional se debe a que la Audiencia Nacional mantiene abierta la imputación y la investigación del caso, no en los hechos que son objeto de dicha investigación, relacionados con el presunto espionaje ordenado desde los mandos directivos de la empresa.

Estos últimos tropiezos se suman a los que Iberdrola ha venido sufriendo en México desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene un critica permanente porque los llamados gobiernos neoliberales que lo antecedieron, marcadamente el PAN, dieron un trato de favor en todo momento al corporativo trasnacional con sede en Bilbao.

Esa cercanía con el PAN se hizo patente durante la visita de Enrique Peña Nieto a España en octubre de 2012, pues en la reunión con la plana mayor del empresariado español, Emilio Lozoya Austin, entonces vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, externó su rechazo a la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, a los que identificaba como demasiado cercanos al PAN.

JUGOSOS CONTRATOS

Entonces ya se había documentado que ambas compañías recibieron jugosos contratos durante los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Ambos directivos finalmente participaron en el acto con Peña Nieto en el madrileño Hotel Villa Magna, por instrucciones del entonces embajador Francisco Ramírez Acuña, lo que provocó el disgusto de Lozoya.

Pero dos años después, en junio de 2014, durante la visita de Estado que Peña Nieto realizó a España, Iberdrola fue una de las compañías patrocinadoras del foro organizado por el diario El País “México: reformar para crecer”, al lado de Telefónica, BBVA, Acciona, Ferrovial, Indra y Endesa. Durante el evento en el Teatro Real, Sánchez Galán mantuvo animadas conversaciones con Luis Videgaray y Aurelio Nuño, dos de los hombres fuertes de Peña Nieto. Habían limado asperezas y la compañía estaba en sintonía con las reformas del priista (Proceso 1962).

Iberdrola se pone “verde”

 Iberdrola alardea de ser una “empresa verde”, pero a lo largo de su historia ha cabildeado en varias ocasiones para proteger sus intereses en las energías sucias, su verdadero negocio, según denuncias de Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otras ONG

- Pero otro factor de contaminación para la reputación de la compañía fue el descubrimiento de la justicia española de sus contratos al comisario Villarejo. Se sumaba así a la lista de las grandes sociedades españolas que cotizan en el Ibex-35 (la bolsa de España) que recurrieron a los servicios del espía, al lado de BBVA, Repsol y CaixaBank

- Las investigaciones que lleva a cabo la Audiencia Nacional con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción y la policía han arrojado que hubo al menos cinco supuestos encargos confidenciales de Iberdrola a Villarejo entre 2004 y 2017

- Sin embargo, por disposición del juez García-Castellón, Sánchez Galán y tres directivos de Iberdrola (Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo) se declararán imputados el 18 de enero por delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil en el marco de la pieza 17 de la Operación Tándem

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD