buscar noticiasbuscar noticias

Contagios: 60% de Covid son hispanos en California

Los hispanos de California representan el 39% de la población y más del 60% de los contagios

Los Ángeles.

Contagios: 60% de Covid son hispanos en California

Hace un mes, Antonio Gómez III era un hombre saludable de 46 años que, como tantos otros, trataba de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la crianza de los hijos en medio de la pandemia del coronavirus.

Esta semana, lucha por respirar tras una batalla de tres semanas con el virus.

Gómez dice que bajó la guardia y se vio con sus padres, tras lo cual pasó a ser uno del millón de casos de Covid-19 confirmados en California. Durante meses el virus ha afectado la economia y golpeado en forma desproporcionada a los pobres y a los hispanos.

Los hispanos de California representan el 39% de la población y más del 60% de los contagios.

California, que tiene 40 millones de habitantes, es el segundo estado —el primero fue Texas— que supera el millón de contagios.

Tuvo algunos de los primeros casos de Covid-19 registrados en Estados Unidos, traídos por personas provenientes de China, donde comenzó el brote. Se cree que la muerte de una mujer de San José el 6 de febrero es el primer deceso asociado con el virus en Estados Unidos. Ese mismo mes, California registró el primer caso en Estados Unidos no asociado con gente que había viajado.

El 19 de marzo el gobernador Gavin Newsom dio la primera orden de confinamiento a nivel estatal que hubo en el país y con ello se cerraron negocios y escuelas para tratar de contener la propagación del virus y de evitar que los hospitales se viesen desbordados.

La propagación del virus fue contenida, pero California enfrentó los mismos problemas que otros estados: Escasez de equipo protector para quienes trabajan en el sector de la salud, de pruebas de contagios y resultados rápidos, y limitaciones en el rastreo de infecciones y de personas que tuvieron contacto con contagiados.

Con el correr del tiempo se relajaron las restricciones y aumentaron de nuevo los contagios. Once condados tuvieron que imponer nuevamente limitaciones.

En los barrios humildes cercanos al centro de Los Ángeles, una de cada cinco personas dio positivo en las pruebas de Covid-19 en los primeros días del brote, según Jim Mangia, presidente y director ejecutivo del St. John’s Well Child and Family Center.

Mucha gente se contagió mientras realizaba tareas esenciales mal pagadas o en el transporte público, y llevó el virus a hogares en los que viven muchas personas.

“La tragedia de todo esto es que los pacientes se contagian en el trabajo, vienen para hacerse la prueba y no se les permite regresar a su trabajo hasta que reciben un resultado negativo”, dijo Mangia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD