Consumen derivados de lácteos contaminados
Entre 2 y 3 casos mensuales de brucelosis en seres humanos se vienen detectando por mes, aseguró el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, doctor Gabriel Ángel Martínez de la Garza.
Todos los casos de esta enfermedad se han detectado en pacientes que han consumido quesos, asaderos y jocoque que han sido elaborados con leche no pasteurizada, productos que regularmente no tienen ningún tipo de etiqueta que muestre su procedencia.
Regularmente los productos lácteos de dudosa procedencia, vienen del Estado de Veracruz, ya que los derivados de la leche no cuentan con una razón social que los identifique.
Dijo que un paciente enfermo de brucelosis presenta los siguientes síntomas: fiebre intermitente, fuerte dolor de cabeza, dolor de articulaciones, abstemia, así como un mal estado general.
Al momento de detectar un caso positivo de esta enfermedad, se solicita a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que realice el aseguramiento de los productos lácteos que está provocando la brucelosis en los seres humanos.
También dijo que la Coepris, tiene la obligación de exigir al comerciante la suspensión de venta de quesos, asaderas y jocoque contaminados, ya que de lo contrario se hará acreedor a una sanción económica, así como el cierre temporal o definitivo del negocio.
