buscar noticiasbuscar noticias

Consume incendio bosques en Bolivia

El fuego afecta al menos 3 reservas en la provincia oriental de Santa Cruz

Uno de los incendios forestales más prolongados lleva 30 días activo en el oriente de Bolivia y ha consumido 37.400 hectáreas de pastizales y bosques del Parque Nacional San Matías, uno de los bosques secos más grandes y vecino de la selva amazónica.

Devoran incendios miles de hectáreas de pastizales y bosques en Bolivia.Consume incendio bosques en Bolivia

En esa misma región en 2019 los incendios devoraron 6,5 millones de hectáreas, según la Fundación Amigos de la Naturaleza. Actualmente más de 200 voluntarios y bomberos están movilizados con precario equipo y sin asistencia de hidroaviones.

El lunes había 2.147 focos de calor activos y se espera que aumenten en septiembre de las primeras precipitaciones, dijo Marisol Portugal, del Servicio Nacional de Meteorología. Agosto es el mes más crítico para los incendios forestales debido a la baja humedad y los vientos.

Habitualmente los incendios comienzan con la quema provocada para la habilitación de tierras para la agricultura y ganadería y se salen de control debido a la sequía y a las condiciones extremas atribuidas al cambio climático, según los expertos.

La expansión de la frontera agrícola al amparo de una legislación permisiva está alentando la deforestación. “Estamos retrocediendo en el manejo de los recursos naturales”, dijo a radio Panamericana, Miguel Crespo, director de la organización ambientalista Productividad, Biósfera y Medioambiente (PROBIOMA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD