buscar noticiasbuscar noticias

Consiguen quitar freno a renovables

Logran una suspensión definitiva luego del amparo interpuesto en contra de los cambios regulatorios

Ciudad de México.

Consiguen quitar freno a renovables

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace México lograron una suspensión definitiva luego del amparo interpuesto en contra de los cambios regulatorios que frenan a las energías renovables en el País.

El pasado viernes 14 de agosto, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la suspensión definitiva por considerar que las modificaciones carecen de justificación técnica y tienen implicaciones severas para la salud y el medio ambiente.

“Los cambios regulatorios implementados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) buscan limitar el desarrollo de energías renovables por considerar que afectan la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Con ello, será posible que sigan avanzando los proyectos de energía renovable que ya habían sido autorizados, siempre y cuando cumplan en todo momento con el marco legal vigente, y respeten los derechos humanos de las personas en las comunidades donde pretenden instalarse”, expuso Cemda a través de un comunicado.

El pasado 23 de junio de este año, Greenpeace México logró también una suspensión por parte del juzgado segundo de distrito también especializado en competencia.

Para Anaid Velasco, coordinadora de Investigación de Cemda, tanto el Acuerdo del Cenace como la Política de Sener en esta materia, constituyen un retroceso en los pasos que México ha dado para avanzar hacia la promoción de las energías renovables en el País y, con ello, contribuir a tener un medio ambiente sano.

“(...) sabemos que las emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles contribuyen al cambio climático y tienen consecuencias negativas sobre la calidad del aire y por lo tanto en la salud de las personas”, señaló.

  ABREN OPORTUNIDAD

Las modificaciones realizadas por Sener y Cenace abren la oportunidad de poner en marcha plantas de generación eléctricas a base de combustóleo que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del Sistema Eléctrico Nacional debido a su ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero, señalaron las asociaciones.

Asimismo, María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México, dijo que la batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en el País y garantizar el derecho humano a energías renovables asequibles y accesibles para toda la población.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD