ARCHIVO. Fotografía en vida del agente estatal Benito García Medina, asesinado por sus propios compañeros.
Consigna MP el caso de policía asesinado
Queda abierta la averiguación y podría haber más culpables
Guadalupe Salinas Hernández, delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en el expediente remitido a las autoridades judiciales, la fiscalía solicita el ejercicio de la acción penal en contra de un agente estatal que se declaró confeso de la muerte de García Medina.
Aclaró que la causa quedó abierta y que otros cuatro elementos más de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas están contemplados como indiciados en el expediente, por lo que la situación jurídica de estos deberá ser resuelta por el juez penal de la causa.
Salinas Hernández comentó que la fiscalía consignó ante las autoridades judiciales la averiguación previa penal 1154/2015, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y los que resulten.
El agente estatal que se autoinculpó de la muerte de García Medina trató de hacer pasar los hechos como una riña, pero la víctima se encontraba esposada y no pudo defenderse, por lo que al desvirtuarse los alegatos del responsable se consignó la averiguación previa como homicidio calificado, subrayó el delegado.
Dijo que durante la integración de la averiguación declararon 11 elementos de la policía estatal, estableciéndose la responsabilidad por confesión de uno de los agentes estatales involucrados en los hechos, así como la presunta responsabilidad de otros cuatro.
De acuerdo a las investigaciones y testigos de los hechos, el día 9 de septiembre del actual, el oficial García Medina fue interrogado y golpeado en un cubículo de la corporación por al menos seis de sus compañeros.
Como consecuencia de ese interrogatorio bajo tortura, García Medina murió de una hemorragia interna, al insertarse en sus pulmones las astillas de sus costillas fracturadas a golpes, reportó en su momento el médico legista de Servicios Periciales de la PGJE.