buscar noticiasbuscar noticias

Conservación de humedales en litoral del Golfo de México

Habitantes en zonas costeras participan en programas de restauración de manglares, pesca sustentable y conservación de ecosistemas

Cd. Victoria, Tam. 

En el proyecto se involucra a las comunidades costeras de Tamaulipas.Conservación de humedales en litoral del Golfo de México

En esta actividad, se destacan las labores de concientización y sensibilización que realizan investigadores de la UAT con pobladores de las comunidades pesqueras, que colaboran en los proyectos de conservación y la recuperación de ecosistemas, y en darle valor a las zonas naturales, defendiendo los recursos ecológicos.

Estos temas se abordaron ampliamente durante el foro virtual organizado por el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) con motivo del Día Mundial de los Humedales, en donde participaron representantes de agrupaciones pesqueras de la Laguna Madre, que coincidieron en reconocer el apoyo de la Universidad en materia de transferencia tecnológica y en los programas de sensibilización para la conservación y restauración de manglares, así como de la pesca sustentable.

Se expuso la participación de la Señora Guadalupe Muñoz, representante de la comunidad de Carbajal en el municipio de San Fernando, quien destacó que los trabajos que ha realizado la Universidad en la parte centro de este vaso lacustre, son muy importantes porque sin los humedales esta zona tendría graves problemas ecológicos. 

Dijo que la sensibilización social, en torno al cuidado del humedal más grande de Tamaulipas, ha derivado en convencer a los pobladores de la importancia de la conservación de manglares, así como de la restauración de islas que estaban en deterioro total. 

En otra exposición, de la parte sur de la Laguna Madre, participó la Señora Juana Dapa, líder de activistas ecológicos en La Pesca, Tamaulipas, quien subrayó que gracias a la capacitación en la conservación de humedales, aves y todo lo relacionado con el medio ambiente en esa área natural protegida, los habitantes se han interesado en mantener los recursos naturales. 

“Es importante preservar y conservar toda esta ruta migratoria de aves. Nuestra participación ha sido el monitoreo de aves; hemos reforestado manglares, hemos tenido viveros y actualmente estamos en actividades de ecoturismo, para hacer saber al turista de la importancia de los humedales”, agregó.

Comentó que la mayoría de los habitantes son pescadores, por lo que mediante estos programas de sensibilización se ha estado inculcando el beneficio ecológico de los manglares.

“Les digo que si no hay manglares, se acaba la pesca. Hemos concientizado a la gente, de cuidarlos y conservarlos, porque antes cortaban mucho manglar para banderines de las redes o de las líneas con las que pescaban. Ahora están implementando PVC, y es uno de los logros que sentimos, que sí estamos haciendo algo por el medioambiente”, concluyó.

Cabe destacar que en el foro virtual, participaron los investigadores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Dr. Leonardo Arrellano Méndez, el Dr. Carlos Zamora Tovar,

Dr. Arturo Mora Olivo y el Dr. Héctor Garza Torres, con diversos temas sobre la conservación de humedales en la zona costera de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD