buscar noticiasbuscar noticias

Consejos para prevenir incendios. Aumentan durante época de fiestas

Accidentes vinculados a la cocina y otros también son provocados por decoraciones festivas o velas

Consejos para prevenir incendios. Aumentan durante época de fiestas

McAllen, Tx.- Los riesgos de quemaduras e incendios pueden aumentar durante la temporada de fiestas debido al mayor tiempo que la gente pasa dentro de la casa, al mayor uso de la cocina, a la mayor cantidad de velas encendidas y decoraciones navideñas, entre otras cosas. Una encuesta independiente encargada por los Hospitales Shriners para Niños®, una organización sin fines de lucro, sondeó sobre prácticas de seguridad respecto a incendios y descubrió la existencia de hábitos que podrían ocasionar serias lesiones e incluso la muerte.

imagen-cuerpo

DATOS

La encuesta reveló que el 25 por ciento de las personas dejan en sus casas velas encendidas sin supervisión; el 27 por ciento deja velas encendidas al alcance de los niños; el 47 por ciento no deja a mano algún elemento para extinguir el fuego mientras cocina, como la tapa de una olla o una bandeja de hornear galletas; el 25 por ciento no pone las agarraderas de las ollas hacia atrás en la estufa mientras cocina para que esté fuera del alcance de los niños; el 45 por ciento no riega a diario los árboles naturales de navidad a pesar de que el 70 por ciento sabe que debe hacerlo.

LESIONES

Algunos de estos hallazgos parecen alarmantes, pero todos los años los hospitales especializados en quemaduras ven los resultados: niños que se lesionan en accidentes vinculados a la cocina o en incendios provocados por decoraciones festivas o velas.

Estas heridas pueden significar años de tratamiento y de rehabilitación para un niño. Por eso es que se aconseja a las familias a aprender sobre seguridad y prevención de incendios antes de que una tragedia ocurra.

Los Hospitales Shriners para Niños cuenta con libros de actividades, tarjetas de consejos y un cuestionario de cinco minutos disponible en prevenirquemaduras.org para ayudar a las familias a repensar algunas prácticas de seguridad para el hogar durante las fiestas y así evitar lesiones.

PRECAUCIONES

“Como líder global en atención de quemaduras pediátricas, queremos recordarle al público simples precauciones que pueden tomar para reducir el riesgo de incendios y de quemaduras para una segura y feliz temporada de fiestas,” dijo Gary Bergenske, presidente de la junta directiva de los Hospitales Shriners para Niños. 

Por su parte la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC, recomienda que se evite usar ropa suelta y con mangas largas cerca de la estufa o del horno; vigilar a los niños de cerca para evitar que entren en contacto con los alimentos que se están cocinando o con las hornillas calientes, y poner los mangos de los sartenes apuntando hacia la parte posterior de la estufa, para prevenir que a los niños y a otras personas les caiga encima el contenido caliente de un sartén. 

ACCIONES

En caso de incendio lo que se debe de hacer inmediatamente es llamar al 911. Cubra el sartén con una tapa para sofocar las llamas. Nunca vierta agua o harina en un fuego, porque lo puede empeorar. Tenga un extintor de incendios en la cocina.    

“No deje de prestarle atención al pavo, ya que dejar la comida cocinándose sin supervisión es la principal causa de los incendios en el hogar”, destacan autoridades de CPSC.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD