Consejo de la AI condena violencia en Zimbabue
Amnistía Internacional (AI) consideró que se podría haber evitado que las elecciones en Zimbabue tuvieran un derramamiento de sangre, si las fuerzas de seguridad hubieran actuado con moderación, después de que este miércoles al menos tres personas fallecieran en las violentas protestas en la capital, Harare.
Amnistía Internacional consideró que si el Ejército en Zimbabue actuara con moderación, se habrían evitado muertes en las protestas.
"Es lamentable que las elecciones hayan llegado al derramamiento de sangre, que se podría haber evitado si las fuerzas de seguridad hubiesen actuado con moderación frente a los manifestantes", consideró el secretario general en funciones de la organización, AI Colm Ó Cuanachin, según un comunicado.
Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron ayer las calles del centro de Harare, su mayor bastión, para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales realizados el lunes, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, el candidato opositor Nelson Chamisa.
Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y municiones reales.
Como resultado, la cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas.
"Al usar munición contra los protestantes desarmados, el Ejército ha roto el mismo principio que deberían estar defendiendo. La militarización del entorno postelectoral está amordazando la libertad de expresión, asociación y asamblea", consideró Ó Cuanachin.
Amnistía Internacional pidió una investigación sobre los sucesos y que se lleve a los culpables ante la justicia.
Además, el Ejército zimbabuense pidió a la prensa que estaba cubriendo los sucesos que apagaran las cámaras, por lo que la organización urgió también que se salvaguarde el derecho de la información y que no se intimide a los periodistas en el ejercicio de su trabajo.
En tanto, el Presidente de Zimbabue y candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, aseguró que ha estado hablando con el líder de la Oposición, Nelson Chamisa, para discutir sobre cómo disipar la situación, después de la muerte de las tres personas en las protestas.
"Hemos estado en comunicación con Nelson Chamisa para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación, y debemos mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos", informó este miércoles Mnangagwa en su cuenta de Twitter.
Mientras, la Comisión electoral de la nación africana informó que hoy dará a conocer el resultado de las elecciones presidenciales a las 21:00 horas (tiempo local).
