buscar noticiasbuscar noticias

Conmemoran cumpleaños de Miroslava Breach y recuerdan que su asesinato sigue impune

Activistas colocaron una placa conmemorativa en el cumpleaños 58 de la periodista Miroslava Breach para no olvidar que su asesinato continúa impune y que "el silencio es complicidad"

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).– En el cumpleaños número 58 de la periodista Miroslava Breach Velducea y a un mes del término del gobierno de Javier Corral Jurado, activistas colocaron este sábado una placa conmemorativa para no olvidar que su asesinato continúa impune y que "el silencio es complicidad".

Organizaciones civiles de Chihuahua y nacionales se congregaron esta tarde afuera del Palacio de Gobierno, por la calle Libertad, para exigir justicia una vez más por el asesinato de Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Conmemoran cumpleaños de Miroslava Breach y recuerdan que su asesinato sigue impune

"A Miroslava Breach no sólo la mataron, la mandaron matar", sonó la voz de un joven en el altavoz. Con una pancarta en mano, con los rostros de tres panistas que grabaron una llamada telefónica de Miroslava, para deslindar al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, de dar información para un reportaje de narcopolítica publicado en La Jornada y en la revista Proceso.

Hoy, Schultz Alcaraz está sentenciado sólo a 8 años, como cómplice del grupo delictivo que la asesinó, Los Salazar, que pertenecen al Cártel de Sinaloa.

"En resistencia contra el olvido, marcamos el espacio público para recordar a Miroslava Breah y periodistas asesinados en Chihuahua", manifestó Sara Mendiola, directora de la asociación Propuesta Cívica.

Artistas locales cantaron "Canción sin miedo" y otras melodías para conmemorar la vida de Miroslava Breach, quien dejó una fuerte presencia en Chihuahua, su tierra.

Con la exigencia de justicia para Miroslava, las organizaciones también recordaron la impunidad en la que están los homicidios de otros 23 periodistas asesinados en la entidad de 2000 a la fecha.

Las organizaciones que participaron, además de Propuesta Cívica, son Reporteros Sin Fronteras y el Committee to Protect Journalists.

Las convocantes son: el Movimiento Malinche, el Comité de la Diversidad de Chihuahua, Cheros y Unión y fuerza de mujeres trans chihuahuenses.

Las asociaciones chihuahuenses señalaron que dan seguimiento a una serie de actividades que buscan posicionar una memoria colectiva en la que el olvido de periodistas asesinados y desaparecidos no tenga cabida.

En el caso judicial de Miroslava hay dos personas sentenciadas. Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "El Larry", fue sentenciado el año pasado a 50 años de prisión. A él se le ubica como jefe de sicarios del grupo que la mandó matar.

El otro implicado es Hugo Schultz, quien aún en el gobierno de Javier Corral Jurado fue funcionario público en la Secretaría de Educación y Deporte.

Andrés Corral, señalado presuntamente como quien disparó contra Miroslava Breach, fue asesinado en 2017 en Álamos, Sonora.

Hasta ahora hay dos personas más prófugas que pertenecen al grupo delictivo.

Propuesta Cívica dijo que para ellos resulta fundamental el acompañamiento integral de familiares de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, porque consideran que en los procesos con familiares se deben considerar aspectos de seguridad, acompañamiento psicoemocional, difusión y la construcción de redes que permitan compartir experiencias de resistencia contra el olvido y la impunidad.

"Hoy, después de más de un año de planeación, decidimos crear un espacio de duelo público, de memoria colectiva, en el que podamos acompañar y reflexionar sobre periodistas que fueron víctimas por hacer lo que amaban. Resulta fundamental reconocer el impacto de la violencia en nuestra vida cotidiana, poner rostro y visibilizar las vidas que fueron arrebatadas, como colectividad debe importarnos, debemos apropiarnos de este espacio como un sitio para la memoria con la esperanza de la no repetición", dice un comunicado de la propuesta Cívica.

Los otros periodistas asesinados en Chihuahua son:


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD